La DGT prevé 246.000 desplazamientos por carretera durante la Semana Santa en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Curva peligrosa en una carretera de Asturias
Curva peligrosa en una carretera de Asturias

Se llevarán a cabo diversas medidas para la regulación del tráfico entre los días 31 de marzo y 10 de abril

30 mar 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

Este viernes a las 15.00 horas arranca la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa, un dispositivo que la Dirección General de Tráfico pone en marcha ante la previsión de los 16 millones de desplazamientos previstos por carretera y que se desarrollará hasta el próximo lunes 10 de abril, festivo en seis comunidades (Baleares, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra). La previsión de desplazamientos en Asturias alcanza los 246.000.

Según la DGT, «este periodo vacacional es uno de los más complicados del año al aumentar el volumen de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas».

La primera fase comienza el viernes 31 de marzo a las 15.00 horas y finaliza en la medianoche del domingo 2 de abril. En esta fase están previstos 4,3 millones de movimientos por carretera, 76.000 de ellos en Asturias. La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 5 de abril y finalizará el lunes 10.

La DGT cuenta «con la máxima disponibilidad de los medios de los que dispone, tanto técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) como humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera)». Además, se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico, la paralización de obras y las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.

Siniestralidad Semana Santa 2022

El año pasado, a lo largo de toda la Operación Especial, se registraron 25 siniestros mortales en los que fallecieron 27 personas. En Asturias hubo 7 heridos hospitalizados y ningún fallecido.

La DGT insiste en la importancia de evitar conductas de riesgo al volante como las distracciones, la velocidad o el alcohol, éste último causante de uno de cada tres siniestros mortales de tráfico.

Al respecto, recuerda que, según la memoria 2021 Hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, «casi la mitad de los conductores fallecidos en siniestros de tráfico a los que se les realizó la autopsia, tenía presencia de alcohol y/u otras drogas en sangre, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso concreto del alcohol, todos ellos con unas tasas muy elevadas de alcoholemia (iguales o superiores a 1,2 g/L)».

Asimismo, Tráfico alerta una vez más sobre la peligrosidad de caminar por carretera cuando se produce cualquier incidencia en el vehículo y la importancia de adoptar todas las precauciones necesarias, especialmente en autopistas o autovías en las que los vehículos circulan a gran velocidad, informa Europa Press.