El Angliru se sube a la digitalización: ahora puedes medir tus tiempos con sensores

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Fotografía del Angliru
Fotografía del Angliru

El proyecto contempla dispositivos digitales para la medición del agua o la monitorización del ganado, además de potenciar el turismo de montaña

30 mar 2023 . Actualizado a las 14:10 h.

El Gobierno de Asturias pondrá en marcha un proyecto de digitalización a través de sensores en el puerto del Angliru, que permitirá impulsar en Riosa el turismo deportivo de alta montaña y ofrecer servicios ligados a las nuevas tecnologías para la población del concejo. La iniciativa consiste en la instalación de sensores en distintos puntos de la montaña y del concejo de Riosa, con varios fines. En materia deportiva el objetivo es medir y compartir los tiempos de subida hasta el alto de la montaña, tanto de las personas aficionadas al ciclismo que deseen realizar el reto como de los participantes en carreras.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha presentado, junto con el Ayuntamiento de Riosa, la iniciativa Angliru 2.0, que nace como proyecto piloto vinculado al internet de las cosas y que prevé estar en funcionamiento de cara a la Vuelta a España, a principios de septiembre. Quienes deseen formar parte de la comunidad Angliru podrán inscribirse en el albergue Hotel del Mirador, donde recogerán un dispositivo que se conectará con los sensores instalados a lo largo de la ruta e irá midiendo tiempos. También se podrá facilitar un certificado con el tiempo de subida.

Medición del agua y monitorización del ganado

En cuanto a la seguridad en el senderismo, el proyecto prevé la opción de facilitar un botón de auxilio a personas que realicen rutas, tanto en verano como en invierno con raquetas de nieve. Respecto a los controles medioambientales, se instalarán sensores en zonas de utilidad para el municipio. Un ejemplo es la medición de la cantidad de agua en el depósito de la montaña. Actualmente, el personal del ayuntamiento tiene que desplazarse para comprobar el nivel hídrico, algo que se podría conocer directamente a través de sensores.

También se instalarán dispositivos para evaluar la calidad del agua, el aire y la tierra de los pastos. Otro de los objetivos es la monitorización de ganado. Al igual que el proyecto que se pondrá en marcha en el concejo de Yernes y Tameza, en Riosa se ofrecerá la posibilidad de controlar con sensores la ubicación de animales.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez; y el director general de Innovación, Iván Aitor Lucas; junto con la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, han presentado en la localidad de La Vega las líneas básicas del proyecto, que persigue «llevar la innovación digital a la vida cotidiana a través de la tecnología del internet de la cosas, es decir, la conexión entre dispositivos». El Principado, en colaboración con la Administración local, facilitará la instalación de sensores para realizar las mediciones. «Una de las funciones de esta iniciativa es que la tecnología sirva como revulsivo para la zona rural y como elemento de atracción para visitantes, de modo que podamos contribuir a un turismo sostenible, con la naturaleza y el deporte como aliados», ha explicado el consejero.

Estos proyectos pilotos permiten testar la tecnología IoT basada en el intercambio de datos entre máquinas a través del sistema LoRA (Long Range, largo alcance), que facilita una conexión inalámbrica que puede llegar a los 20 kilómetros, potente frente a las interferencias y de bajo consumo de energía. En el desarrollo del plan Angliru 2.0 colabora de forma directa la Cátedra Thin5G, impulsada por la Consejería de Ciencia en colaboración con la Universidad de Oviedo, que asesorará en la parte técnica del programa, tanto en la instalación de sensores como en los emisores y receptores. Su director, Rafael Ayestarán, ha asistido a la presentación de esta iniciativa, apadrinada por el exciclista profesional Ricardo Valdés.