Asturias contiene el aliento ante otra noche de fuego con 96 incendios activos

F. S.

ASTURIAS

Miembros de la UME tratan de sofocar el fuego sobre Navelgas
Miembros de la UME tratan de sofocar el fuego sobre Navelgas Paco Paredes | EFE

El Principado pedirá oficialmente que la comunidad se declare zona catastrófica. Marlaska asegura que las investigaciones sobre la autoría ya se han iniciado

31 mar 2023 . Actualizado a las 23:12 h.

Sin la tregua que ya sólo puede dar la lluvia o al menos que se atenúe el viento, Asturias se preparó para afrontar una nueva noche, la tercera encadenada, marcada por los incendios en su territorio y que han obligado a desolojar a numerosos vecinos de concejos del occidente aunque a lo largo del día han podido regresar a sus residencias habituales. En el albergue provisional y avituallamiento de Cruz Roja del polideportivo de Luarca, a estas horas permanecen dos personas. Emergencias contaba a última hora de la tarde 96 incendios con muchos de los efectivos concentrando sus actuaciones en Valdés

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado hoy que solicitará la declaración de Asturias como zona catastrófica a causa de la oleada de incendios que está devastando la comunidad. Este sábado evaluará la situación con los alcaldes de los 46 concejos más afectados, ya que según destacó el Ejecutivo autonómico en un comunicado que «la evaluación de los daños es una condición indispensable para recabar esta declaración».

El Principado anunció también que aprobará un abanico de ayudas extraordinarias para paliar los daños de los fuegos. Las medidas, que serán definidas con detalle en los próximos días, incluirán la restauración de las áreas quemadas en el menor tiempo posible y la concesión de subvenciones a particulares, además del apoyo a los ayuntamientos y el respaldo a las empresas cuya actividad se haya visto afectada.

Según recogió Europa Press, el fuego en el monte Naranco en Oviedo ya quedado ya controlado al atardecer de este viernes. El fuego afectó al núcleo de población de Fitoria, donde más de un centenar de vecinos tuvieron que ser desalojados de sus viviendas durante la madrugada del jueves al viernes pero finalmente pudieron regresar sin que ninguna vivienda habitada se viera afectada por las llamas.

Marlaska: las investigaciones están iniciadas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha vistado la zona más afectada en el occidente ha asegurado que las investigaciones sobre la autoría de los fuegos «están iniciadas» y, en caso de determinar que han sido provocados, «sus responsables van a responder ante los tribunales». El ministro ha dicho que si se cumplen los requisito para la declaración de zona catastrófica, el Ejecutivo central «va a respaldar a todos los afectados desde el primer momento». 

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) visita este viernes la zona de Navelgas, en Asturias, gravemente afectada por los incendios que azotan el Principado
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) visita este viernes la zona de Navelgas, en Asturias, gravemente afectada por los incendios que azotan el Principado Paco Paredes | EFE
 

Grande-Marlaska ha apuntado, no obstante, que el objetivo prioritario en estos momentos es que «no corra riesgo la integridad de las personas», para lo que ha puesto en valor el trabajo del amplio operativo desplegado en la comunidad.

El ministro ha asegurado que están trabajando «todos los medios necesarios y precisos» para combatir las llamas con el objetivo de que los focos se extingan «a la mayor brevedad» y que los daños «sean los menores».

En este sentido, ha confiado en que se confirmen las previsiones meteorológicas favorables para las próximas horas tras una jornada con rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora que ha «dificultado las labores de contención» de los fuegos y ha impedido la salida de medios aéreos, según citó Efe.

«Pequeña» esperanza

«PEQUEÑA ESPERANZA» PARA LAS PRÓXIMAS HORAS

La ausencia de lluvias y los fuertes vientos han dificultado esta jornada las labores de extinción e, incluso, han impedido la salida de algunos medios aéreos. No obstante, para las próximas horas se abrirá «una pequeña esperanza», ha destacado el gerente de Bomberos de Asturias, Óscar Rodríguez, derivada del hecho de que los vientos han comenzado a rolar al oeste de forma que llegan con mayor carga de humedad que los de sur registrados hasta ayer.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana lluvias débiles en todo el territorio, que se intensificarán durante la segunda mitad de la jornada, con más probabilidad en la mitad oriental, y descenso de las temperaturas.