Luz verde a la mejora de las condiciones de 19.000 sanitarios del Sespa

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La plataforma de trabajadores del SESPA convocó este domingo una manifestación en defensa de la sanidad pública en la Estación del Norte-Plaza del Carbayón, en Oviedo
La plataforma de trabajadores del SESPA convocó este domingo una manifestación en defensa de la sanidad pública en la Estación del Norte-Plaza del Carbayón, en Oviedo Paco Paredes | EFE

Según los sindicatos, las medidas tendrán un coste de 27 millones de euros para las arcas del Principado

31 mar 2023 . Actualizado a las 16:34 h.

El Ejecutivo asturiano ha ratificado este viernes el acuerdo alcanzado a principios de mes entre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y la mayoría de las organizaciones sindicales para mejorar las condiciones laborales, organizativas y retributivas de unos 19.000 profesionales. El acuerdo, que según los sindicatos tendrá un coste para las arcas del Principado de 27 millones de euros, adecúa algunos de los conceptos retributivos del personal que asume un aumento de la carga asistencial como servicio esencial ante el déficit de profesionales.

Los 17 puntos pactados reconocen también los diferentes sistemas del trabajo del personal del Sespa, como la atención continuada, los turnos y las denominadas jornadas deslizadas. Además, se asigna un complemento retributivo transitorio para los profesionales de enfermería de atención primaria que asuman la actividad de otros miembros del equipo por ausencia hasta que se regulen los cupos.

También se duplica la cuantía por trabajar en festivos especiales y se incluyen como tales, por primera vez, el 8 de septiembre y el 6 de enero. Otro de los aspectos pactados es la opción voluntaria, para médicos mayores de 55 años exentos de guardias, de realizar módulos de tarde que garanticen la continuidad del servicio o del equipo ante la escasez de especialistas, informa Efe.