Óscar Pérez, alcalde de Valdés, sobre la avalancha de incendios: «El daño es irreparable, es terrorismo»

ASTURIAS

Trabajos de extinción en los incendios de Tineo y Valdés
Trabajos de extinción en los incendios de Tineo y Valdés Xuan Cueto | EUROPAPRESS

La mayor parte de las personas evacuadas en Asturias pertenecen al concejo valdesano: «Sentimos impotencia, tristeza y enfado a partes iguales»

31 mar 2023 . Actualizado a las 13:21 h.

«Es un acto de terrorismo medioambiental». El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, ha condenado de esta forma contundente la avalancha de incendios que somenten al Principado de Asturias. Si bien los más de cien focos activos atizan gran parte de la región, una de las zonas que más preocupa es el concejo valdesano, donde se están centrando gran parte de las actuaciones de extinción. «El daño es irreparable», clama el regidor, quien lamenta que «los frentes están avanzando y la situación es mala».

Los incendios de Valdés, Tineo, Allande, Villayón y Piloña son los que están acaparando los mayores esfuerzos por parte del operativo, formado ya por unos 700 efectivos. En el municipio valdesano, en la zona occidental, permanecen movilizados Bomberos del SEPA de diversos parques y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). «Hay mucha masa forestal y propiedades afectadas, además la climatología ahora mismo no está ayudando a la extinción», apena Óscar Pérez.

De las 375 personas evacuadas en toda la región, la mayoría se concentran en Valdés, afectando a 283 residentes: Villademoros (42), Tablizo (37), Sapinas (4), Ribón (4), Ranón (20), Querujas (14), Pontones (6), Pescareo (32), Paredes (7), Ovienes (7), Merás (9), Llendecastiello (1), Leiriella (24), Lago (3), Fijuecas (5), Casielles (18), Carlangas (4), El Candanín (3), Cadavedo (7), Caborno (2), Busmourisco (5), Busmargo (2), Busindre (7), La Bobia (5), Balsera (5), Argumoso (5). El Alcalde, que ha podido hablar varios de ellos y asegura que «la situación general es de una enorme impotencia; de tristeza y enfado a partes iguales». 

«El tejido social está volcado y tratando de hacer cortafuegos», apunta Óscar Pérez, quien sobre el terreno está acompañando a los afectados y a los efectivos que intentan en estos momentos sofocar las llamas. Una de las medidas adoptadas para dar cobijo a las personas evacuadas ha sido la de instalar un albergue en el polideportivo municipal de Luarca, en el que se encuentran un total de 56 personas: cinco de ellas son menores de edad y otras dieciséis son mayores de 65 años.

 Ahora, añade Pérez, «toca resistir». El Alcalde alaba también las labores que están realizando desde el operativo de emergencias, así como la disposición de los vecinos: «No hubo tregua ni parón». Los cortes de carreteras afectan también al concejo, donde está prohibida la circulación  la N-634 entre los PK 492-592 en Trevías; la N-632 entre Ballota y Barcia; y la As-351 desde Almuña a Merás, sin desvíos alternativos, según informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).