Temor entre los vecinos del monte Naranco: «Estábamos rodeados por el fuego»

ASTURIAS

Un bombero observa las llamas incendio registrado la pasada noche en el Monte Naranco de Oviedo
Un bombero observa las llamas incendio registrado la pasada noche en el Monte Naranco de Oviedo Juan González | EFE

El fuerte viento no está ayudando a las labores de extinción y esperan que la llegada de la UME pueda controlar la situación en Oviedo

31 mar 2023 . Actualizado a las 16:17 h.

El fuego arrasa desde la madrugada de este viernes el Monte Naranco en Oviedo, acercándose a las viviendas y a los negocios situados en la falda de este emblemático paraje de la capital asturiana, donde se encuentran los monumentos prerrománicos de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. 

El fuerte viento está empeorando la situación y ha obligado a desalojar a vecinos de la zona de Fitoria, puesto que las llamas están muy cerca de las viviendas de la zona alta y las fuertes rachas de viento las hacen incontrolables. La carretera de acceso está cortada y negocios como la parrilla Buenos Aires se han visto seriamente amenazados. Vivieron una noche «de tensión», reconoce el propietario, Juan Vigón, quien asegura que el fuego llegó «a sólo cinco metros del inmueble». 

Las labores de extinción permitieron salvar el edificio de este restaurante, pero «quemó todos los alrededores», lamenta Vigón. Pese a que lograron que el inmueble en el que está el restaurante no se viera afectado, sí se han quemado las tuberías de agua que surten al negocio hostelero. Este viernes han tenido que cerrar a causa del corte de la carretera, aunque «se evitó el daño mayor», celebra el propietario de la parrilla después de comprobar que el edificio no tiene daños.

Incendio del Monte Naranco
Incendio del Monte Naranco

Eso sí, sigue la preocupación porque el fuego continúa campando por el Monte Naranco impulsado por el viento. Zonas habitadas continúan en riesgo, como es el caso de Fitoria, donde han desalojado a los vecinos de la parte alta ante el temor de que las llamas pudiesen alcanzar las viviendas. En la parte baja, en el convento de las Carmelitas Descalzas aseguran que hay preocupación aunque «tampoco lo veíamos muy cerca» y «estamos rodeadas de humo».

El fuego sigue siendo visible desde buena parte de la ciudad de Oviedo, donde se siente la humareda que arrastra el viento desde las faldas del Naranco, todavía en llamas. A las dos de la mañana algunos vecinos comenzaron a ser evacuados de sus casas y miran con impotencia el avance de las llamas, que recorren el monte sin dar tregua. 

Además de la carretera de acceso al Monte Naranco, está cortada la pista finlandesa mientras los efectivos desplazados trabajan en el difícil control del incendio originado en varios focos simultáneos, por lo que todo hace pensar que ha sido intencionado. Se espera que la llegada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) contribuya a controlar el fuego.