La nueva vida de Perlora: del turismo al «cohousing»

La Voz

ASTURIAS

Viviendas de la antigua ciudad vacacional de Perlora
Viviendas de la antigua ciudad vacacional de Perlora

La normativa de usos permitirá un abanico «flexible» compatible con el sector y que sea «económicamente viable»

01 abr 2023 . Actualizado a las 16:32 h.

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la antigua ciudad de vacaciones de Perlora busca implantar de distintos usos que doten de vida al complejo durante todo el año, mantener los preceptos de ciudad jardín que han caracterizado el recinto desde sus inicios y actualizar el espacio público a los tiempos actuales.

Las consejeras de Hacienda y de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Ana Cárcaba y Berta Piñán, han mantenido hoy una reunión con la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, en la que han expuesto las líneas generales del PERI, cuya tramitación supone un paso indispensable para una futura explotación del complejo.

La aprobación definitiva de este plan especial dará lugar a la apertura de un proceso de concurrencia pública donde se podrán presentar las distintas ofertas para conseguir que se genere en Perlora una actividad «económicamente viable», ha informado el Gobierno asturiano.

En el documento se fija que el uso predominante de las parcelas sea el de alojamiento turístico, aunque establece también un régimen de usos flexibles que se consideren compatibles, como el residencial comunitario (jóvenes universitarios, cohousing,…) o el de servicios.

Ciudad Residencial de Perlora en 1956
Ciudad Residencial de Perlora en 1956 COAA

Estos usos flexibles no podrán superar, en todo caso, el 50 por ciento de la superficie calificada como alojamiento turístico.

El fin último de este paso es abrir la vía para que se dote de contenido a la antigua ciudad de vacaciones, al tiempo que pueda ser del disfrute de los ciudadanos; informó EFE. 

Ciudad Reidencial de Perlora 1956
Ciudad Reidencial de Perlora 1956 COAA