Asturias ofertará más de 10.000 plazas de FP el próximo curso

La Voz

ASTURIAS

FP en Asturias
FP en Asturias Gobierno del Principado

Cuidados Auxiliares de Enfermería se implanta en Valdés y en Villaviciosa, que recupera la Formación Profesional después de 18 años

03 abr 2023 . Actualizado a las 14:00 h.

La Consejería de Educación ofertará, por primera vez, más de 10.000 plazas para los primeros cursos de grado básico, medio y superior de Formación Profesional, distribuidas en 105 ciclos presenciales y 11 cursos de especialización. De este modo, se refuerza la oferta de titulaciones el próximo curso con la ampliación de cuatro ciclos presenciales y la implantación de cinco nuevos cursos de especialización.

Así lo han avanzado este lunes la consejera de Educación, Lydia Espina, y el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, en la presentación del catálogo de títulos, que han desraxado que se potencia especialmente la atención a las personas y las tecnologías emergentes y, además, se recupera la FP en Villaviciosa después de 18 años.

El próximo curso se implantará el grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería tanto en el instituto Víctor García de la Concha (Villaviciosa) como el Carmen y Severo Ochoa (Valdés). Además, se aumenta la oferta de dos grados superiores implantados en la actual legislatura: el de Acondicionamiento Físico, estrenado en el CIFP del Deporte (Avilés) que también formará parte del catálogo de titulaciones de La Laboral, en Gijón. El grado de Estilismo y Dirección de Peluquería, que este mismo curso se ha implantado en el instituto Pérez de Ayala, en Oviedo, también se ofertará en Avilés.

Asimismo, se desdoblan unidades de tres ciclos medios que en cursos pasados no tuvieron matrícula, pese a que registran una elevada demanda del mercado laboral: Mecanizado, en La Laboral (Gijón); Mantenimiento Electromecánico, en Langreo; e Instalación Eléctricas, en Avilés.

La Consejería de Educación ha decidido volver a ofertar el grado medio del ciclo de Producción Agroecológica, en el instituto Concejo de Tineo, que se ha abierto por primera vez este curso pasado y que no se ha podido impartir por falta de matrícula.

El director general de Enseñanzas Profesionales ha explicado que la adaptación de la cartera de titulaciones para el próximo curso se ha basado en la ampliación de las que tienen más demanda. Cueli ha añadido que no se han buscado otros grados medios o superiores porque el Ministerio de Educación está inmerso en el desarrollo de la nueva ley y esto va a suponer cambios en los currículos. En cambio, sí que habrá cinco cursos más de especialización, que ayudan a la actualización del conocimiento de alumnado ya graduado en materias relacionadas con las tecnologías emergentes.

A partir del próximo curso, los graduados interesados se podrán matricular en Robótica Colaborativa, en el instituto Fernández Vallín Gijón) o en el CIFP Avilés. El curso de Modelado de la Información de Construcción se impartirá en el instituto Doctor Fleming (Oviedo) y el de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual formará parte del catálogo de La Laboral. Además, se abre una nueva unidad de Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados (IoT), también en el Doctor Fleming.

La intención de la consejería es poner en marcha los cursos de especialización de Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos y de Mantenimiento y Seguridad de Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos. En total, a lo largo de la legislatura se han creado 1.085 plazas en todos los ciclos y cursos de especialización, cantidad a la que se sumarán el próximo curso otras 260, informa Efe.