Rebeca Morales, luchadora de kickboxing: «Cada vez hay más gente que se apunta para liberar el estrés diario»
ASTURIAS
«Este deporte mejora la fuerza, agilidad, coordinación, flexibilidad, concentración y la defensa personal», explica la peleadora
10 abr 2023 . Actualizado a las 09:26 h.La luchadora de kickboxing Rebeca Morales entrena en el gimnasio Shotokan de Gijón y trabaja en Área de Coordinación de Emergencias del 112. Estudió Turismo y cuando regresó de Londres, después de hacer unas prácticas, comenzó a adentrarse en este deporte, a los 23 años. Se considera amante de los deportes de contacto, desde pequeña, etapa en la que practicaba Taekwondo. «Cuando empecé en kickboxing la gente se extrañaba, pero ahora ya no tiene nada que ver. Diría que en las categorías senior hay más chicos, pero en categorías infantiles hay casi un 70% de niñas», explica Morales, que al practicar este deporte de contacto ya es toda una seguridad para sus amistades: «Cuando salimos, mis amigas me dicen que conmigo están tranquilas».
Morales explica que cada vez más personas de todas las edades están interesadas en practicar kickboxing, ya que «es un deporte muy completo». «Combina técnicas del puño con artes marciales. Mejora la fuerza, agilidad, coordinación, flexibilidad y concentración, además de la defensa personal», añade la peleadora, quien asegura que «cada vez hay más gente que se apunta para liberar el estrés diario». Además de competidora es entrenadora y explica que el tipo de entrenamiento es el mismo tanto para hombres como para mujeres. «Es un deporte que te da destrezas de autodefensa, pero también ayuda mucho a tu confianza», señala.
Rebeca Morales pertenece a la Real Federación Española de Taekwondo, como técnica de la entidad. A raíz de la pandemia dejó de competir, pero en su palmarés suma logros como un subcampeonato en el Abierto de Dublín, bronce en el Campeonato del Mundo y otro bronce en el de Europa. Explica que los niños a los que da clase empiezan desde muy pequeños, desde los seis años: «Los padres los apuntan para que hagan deporte, además de que aprendan defenderse».
Auge de alumnos que buscan liberar el estrés
Desde hace varios años, Morales nota que el número de alumnos interesados en matricularse en kickboxing ha aumentado. El motivo, según comenta, no es otro que el de liberar el estrés diario. «Muchos me dicen que tienen ganas de que lleguen las vacaciones para entrenar, dar un par de puñetazos al saco y sacar de dentro todo el estrés acumulado», apunta la luchadora, añadiendo que este deporte «te ayuda a olvidarte de todo al menos por un tiempo».
Morales recomienda el kickboxing más allá de la alta competición por lo completo que son los entrenamientos. «Es un momento en el que se gastan muchas energías y ayuda a descomprimir, además de mejorar muchas facetas físicas», señala.
Rebeca Morales es una de las participantes en la campaña de sensibilización Deporte sin apellidos, impulsada por el Principado, que llevará la experiencia de deportistas, entrenadoras y árbitras asturianas a 76 centros educativos.