El Gobierno abordará «cuanto antes» las ayudas por las 20.000 hectáreas quemadas en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El ministro Félix Bolaños, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y el alcalde de Valdés, Óscar Pérez
El ministro Félix Bolaños, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y el alcalde de Valdés, Óscar Pérez

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, asegura que se trabajará en la declaración de zona catastrófica

08 abr 2023 . Actualizado a las 13:39 h.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado hoy que el Gobierno central tiene voluntad de abordar «cuanto antes» la declaración de zona catastrófica para las zonas afectadas por la oleada de incendios que ha sufrido Asturias y que, según cálculos iniciales, ha calcinado unas 20.000 hectáreas de monte.

Bolaños, junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha visitado hoy algunas zonas arrasadas por el fuego en Valdés, concejo costero del occidente de Asturias más afectado por el fuego y en el que hoy hay dos fuegos activos en los que están trabajando dos helicópteros y personal de Bomberos de Asturias.

«El Gobierno trabajará codo con codo con el Ejecutivo autonómico para devolver cuanto antes la normalidad a estas zonas que se han visto afectadas por la acción de desalmados que son capaces de quemar el monte y sobre los que espero recaiga el peso de la ley», ha subrayado.

No obstante, y tras aclarar que normalmente la tramitación de esas ayudas suele llevar varias semanas, ha incidido en que con carácter previo es necesario saber con exactitud cuántas hectáreas se han visto afectadas y a cuánto ascienden los daños.

En cualquier caso, ha asegurado que tanto los alcaldes como el Gobierno asturiano cuentan con el Ejecutivo central para trabajar en la extinción de los incendios y en la reconstrucción de la economía productiva de las zonas afectadas, que deben contar con «planes para recuperar el modo de vida de mucha gente que se la gana con el monte».

Bolaños ha aprovechado para «poner en valor de lo público, de red de seguridad que nos protege cuando peor lo estamos pasando», en referencia al trabajo llevado a cabo por la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil, brigadas forestales y fuerzas de seguridad durante la oleada que desde finales de marzo y a lo largo de dos semanas vivió el Principado. El ministro, que ha dicho sentirse Impresionado de cómo ha quedado el monte y cómo huele a quemado aún, ha señalado que «es terrible que haya gente, a la que debe caer todo el peso de la ley, que se dedique a intentar provocar incendios».

«El compromiso con Asturias se traduce en un 30% más de inversión»

Además,Bolaños ha aseverado que el compromiso del Gobierno central con Asturias se traduce en un 30% más de inversión durante los cinco años de liderazgo de Pedro Sánchez respecto a los cinco años previos con Mariano Rajoy como presidente.

«Hablamos de compromiso, hablamos de inversión y recursos para que Asturias tenga mejor futuro», ha afirmado el ministro, quien ha señalado que Barbón «es un orgullo de compañero y de presidente» como se ha visto al ser «el primero que se pone a luchar contra los incendios, codo con codo con los servidores públicos» que han participado en las labores de extinción.

Barbón ha agradecido a Bolaños que se haya interesado por la situación que ha dejado el fuego en las últimas semanas y que provocado «muchas lágrimas, dolor acumulado e impotencia ante este terrorismo incendiario». No obstante, ha señalado que los asturianos no se rendirán y se recuperarán, como ya lo han hecho en otros momentos de la «la legislatura más difícil desde que se aprobó en 1981 el Estatuto de Autonomía de Asturias».

«Estamos trabajando en la mirada larga de Asturias», ha añadido Barbón, que considera que «las piezas empiezan a encajar» en un momento en el que se van «invertir ingentes fondos europeos para transformar la industria asturiana» y en el que la reconversión «deja una etapa totalmente diferente, de esperanza y de futuro».