Estas serán las nuevas medidas contra los incendios forestales en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de una brigada de Medio Rural extinguiendo un incendio forestal
Imagen de archivo de una brigada de Medio Rural extinguiendo un incendio forestal JOSE MANUEL CASAL

El presidente del Principado, Adrián Barbón, anuncia que se reformará y reforzarán los medios para prevenir los fuegos dado que «hay que aprender de lo que ha pasado»

08 abr 2023 . Actualizado a las 12:34 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado hoy que va a proceder a reformar y reforzar los medios y trabajos que lleva a cabo la guardería rural para prevenir mejor los incendios forestales y que se doblará, de 75 a 150 metros, la distancia de seguridad entre el perímetro de los pueblos y las masas arbóreas.

Barbón ha hecho este anuncio tras visitar, junto al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, algunas zonas arrasadas por el fuego en Valdés, concejo costero del occidente de Asturias más afectado por el fuego y en el que hoy hay dos fuegos activos en los que están trabajando dos helicópteros y personal de Bomberos de Asturias.

Con independencia de las ayudas que pueda dar el Estado, el presidente del Principado ha señalado que las de la comunidad autónoma deben ir dirigidas a compensar los daños de bienes personales y a una reforestación que deje al margen la especulación, ya que «no se va a permitir que los terrenos forestales quemados se dediquen a otra cosa».

Barbón ha anunciado además que «se va a reforzar» el fondo específico de 4,5 millones de euros que por primera vez se habían incluido este año en el presupuesto autonómico para ayudas a los ayuntamientos en la prevención de incendiosAntes de finales de mes solicitará la declaración de zona catastrófica por unos fuegos que «marcan un antes y un después» porque nunca hasta ahora se habían visto amenazados los pueblos y las personas.

Desde la «zona cero» que se considera al concejo de Valdés, el más castigado por el «atentado» que ha vivido Asturias, porque en su opinión, no se puede definir mejor lo que ha pasado con esta oleada de fuegos provocada por «terroristas incendiarios o con mechero», Barbón ha anunciado cambios normativos y en los equipos de prevención y extinción de incendios para ser más efectivos.

Como Gobierno, Asturias está trabajando en cambios, como modificar la antigua guardería que pasará a ser llamada «Cuerpo de agentes medioambientales», que será también reforzada y dotada de más medios tecnológicos para que actúe como policía judicial genérica en la primera línea de batalla contra el fuego.

Se modificará además la Ley de Montes del Principado, algo para lo que ha anunciado que el grupo socialista en el parlamento asturiano presentará una propuesta nada más se constituya la nueva Junta General del Principado tras las elecciones del 28 de mayo.

Asimismo, ha señalado que los expertos piden que se duplique en los pueblos, de 75 a 150 metros, la distancia mínima de seguridad respecto a las masas forestales y que se garantice la limpieza de ese perímetro tanto por administraciones como por particulares.

Barbón ha anunciado además que «la reconstrucción es lo más necesario en este momento» y que con ese fin el lunes se va a reunir el comité técnico que trabaja en la lucha contra incendios, y el jueves el consejo forestal una vez se ha decidido paralizar la tramitación del Plan Forestal, que estaba a punto de salir a información pública.

«Hay que aprender de lo que ha pasado», ha afirmado el presidente asturiano, que ha planteado extender el modelo de autodefensa frente al fuego que se aplica en el proyecto piloto puesto en marcha en el alto Narcea -Cangas del Narcea, Ibias y Degaña- y que ha pedido la colaboración ciudadana para parar los incendios y nuevo focos.

Con un riesgo de incendio «extremo» o «muy alto» en la práctica totalidad de la comunidad autónoma -71 de sus 78 municipios están en esa situación-, Asturias tenía activos durante la mañana siete incendios activos en Ribadesella, Grado, Parres Tineo y Valdés mientras que en otros ocho se llevan a cabo trabajos de seguimiento y se encuentran en estado de revisión, informa Efe.