Asturias roza el lleno total de turistas en Semana Santa

La Voz

ASTURIAS

Turistas se fotografían con la estatua de Woody Allen, en Oviedo
Turistas se fotografían con la estatua de Woody Allen, en Oviedo Eloy Alonso | EFE

La ocupación superó el 90% en establecimientos rurales, hoteles y completa en bungalows

10 abr 2023 . Actualizado a las 18:08 h.

Los alojamientos turísticos del Principado han registrado durante los días festivos de la Semana Santa una alta ocupación, con un cien por ciento en los bungalows de los campings, entre el 90 y el 99 por ciento en los establecimientos de turismo rural y entre el 90 y el 95 por ciento en los hoteles de la región.

Según los datos difundidos este lunes por Otea, se trata de una «buena ocupación» dado que «hubo mucha gente y animación en las calles que permitió buenos resultados también en la restauración».

«Los datos ofrecidos por nuestros asociados corroboran las mejores sensaciones que se tenían respecto a la ocupación y la actividad económica en el sector turístico durante los días centrales de la Semana Santa», subraya Otea.

La patronal indica que las cifras demuestran que la llegada de turistas a Asturias se concentra fundamentalmente entre el jueves y el domingo mientras que en el resto de los días de vacaciones las ocupaciones no superan el 60 por ciento.

Las ocupaciones obtenidas en 2023 en los días festivos son similares a las de 2022, pero las referidas a los días previos son un 10 por ciento superiores mientras que la estancia media fue de 2,8 noches, también ligeramente superior al año pasado, y se registraron 2,2 días.

Por su parte, en el turismo rural se registró una ocupación media durante los cuatro días del puente de entre un 90 y 99 por ciento en casi todas las zonas de Asturias, manteniéndose la tendencia de otros alojamientos en el resto de los días de la semana.

En los campings, la media general ha sido buena en cuanto a la ocupación de bungalow, donde se alcanzó prácticamente el 100 por ciento de ocupación, aunque los datos referidos a las parcelas han sido más irregulares al alcanzar una media del 80 por ciento.

En referencia a la restauración, el buen tiempo y las diferentes actividades y cultos de Semana Santa han permitido que las calles de la ciudades, villas y pueblos contaran con mucha afluencia de visitantes, lo que ha permitido que los restaurantes se llenaran, especialmente entre el jueves y el domingo y sobre todo durante las comidas.

Las cenas, excepto en Oviedo y Gijón, los resultados que transmiten en la encuesta muestran ocupaciones de entre un 50 y un 70 por ciento.

En Oviedo destaca la celebración del campeonato de fútbol base internacional Oviedo Cup, con más de 5.000 personas, entre jugadores, técnicos y familiares que ocuparon los alojamientos no solo del concejo sino de la zona central de la región.

En cuanto a los precios, la mayoría de los establecimientos los han subido ligeramente con una media de un 5 por ciento que tiene relación directa con el incremento de los coste de los suministros que afectan especialmente a los establecimientos turísticos.

La práctica totalidad de los establecimientos encuestados se mostraron satisfechos con el resultado obtenido durante la Semana Santa; informó EFE.