Las próximas actuaciones en Perlora para que el recinto sea usado «de forma segura»

jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Estado del complejo vacacional de Perlora
Estado del complejo vacacional de Perlora

Los presupuestos del Principado de 2023 recogen dos obras que suman 350.000 euros

11 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La antigua ciudad de vacaciones de Perlora ya cuenta con un borrador del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de cara a sentar las bases de que lo que el complejo vacacional podría llegar a ser a futuro. Y, mientras este plan sale adelante, el Principado realiza inversiones periódicas con el fin de que el recinto sea usado «de forma segura». Los presupuestos de 2023 recogen dos actuaciones con este fin que suman 350.000 euros.

La consejera de Cultura, Berta Piñán, respondió el mes pasado a una pregunta parlamentaria realizada por Adrián Pumares, portavoz de Foro en la Junta General, sobre las previsiones del Gobierno autonómico para Perlora. Piñán detalló que, dentro de la «gestión ordinaria del recinto», se realizan «de forma continua» labores de mantenimiento con el fin de mantener la seguridad en la zona. Entre las medidas concretas que se llevarán a cabo este año, la consejera detalla que los presupuestos de 2023 contemplan, por ejemplo, la construcción de un muro de contención en la playa de Huelgues, por importe de 120.000 euros, y la revisión de la instalación eléctrica por valor de 250.000 euros.

Piñán también destaca en su respuesta que el Principado «ha recibido a lo largo de esta legislatura a todas aquellas personas que han planteado propuestas para este espacio». Además, señala que se está elaborando el PERI, que es un paso «imprescindible» para poder acometer un futuro aprovechamiento del recinto.

El borrador del PERI

El documento contempla desde reformas de viviendas y protección obligatoria de varias de las edificaciones hasta la posibilidad de que la constructora (o las constructoras adjudicatarias que podrían llevar a cabo el proyecto) pudieran demoler varios inmuebles de forma debidamente justificada. Todo ello con el objetivo de dotar de vida al recinto durante todo el año y mantener su esencia de ciudad jardín, que ha caracterizado al complejo desde sus comienzos en 1954. 

En el documento, según informó el Principado, se fija que el uso predominante de las parcelas sea el de alojamiento turístico. Sin embargo, el borrador también establece un régimen de usos flexibles que se consideren compatibles, como el residencial comunitario (jóvenes universitarios o cohousing) o el de servicios. Estos usos flexibles no podrán superar, en todo caso, el 50% de la superficie calificada como alojamiento turístico. 

Por el momento no hay fechas marcadas, ya que la aprobación del PERI tendrá que ser abordada por la próxima corporación que se constituya en Carreño después de las elecciones del próximo mayo.