Primera en presupuesto, cuarta en camas: los números de la sanidad asturiana

La Voz

ASTURIAS

La banda de gaitas Ciudad de Oviedo tocó frente a las puertas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
La banda de gaitas Ciudad de Oviedo tocó frente a las puertas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) Alberto Morante

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que sitúa al Principado en el primer puesto en cuanto a médicos especialistas por cada mil habitantes

20 abr 2023 . Actualizado a las 13:16 h.

Asturias se mantiene entre las cuatro comunidades con mejores servicios sanitarios del país, aunque pierde una posición respecto al anterior informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que sitúa al Principado como la autonomía con un mayor presupuesto sanitario, por delante del País Vasco.

Navarra, País, Vasco, Extremadura y Asturias son, por ese orden, las que según este informe presentan los mejores servicios, mientras que Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias se encuentran en el extremo opuesto.

En gasto per cápita, Asturias se alza a la primera posición con un presupuesto de 2.133 euros, tres euros por encima del que cuenta el País Vasco, que un año antes encabezaba esta clasificación con una media por habitante de 1.991 euros, dieciséis más del que se destinaba en el Principado.

Asturias ocupa también el primer puesto en cuanto a médicos especialistas por cada mil habitantes -quinta en cuanto a enfermeras-, la cuarta posición del país en número de camas hospitalarias, la quinta en la que menos días están los pacientes en lista de espera de una intervención quirúrgica (88,36) y la octava en la de consultas con especialistas (81).

El informe, que constata un «empeoramiento global» de las prestaciones, de manera notable en Atención Primaria, déficit de camas y personal sanitario y listas de espera, pretende identificar las desigualdades y los puntos débiles en los sistemas sanitarios.

Para elaborar el informe, la FADSP ha tenido en cuenta los criterios usados por la OMS, la OCDE y Eurostat e indicadores claves del Sistema Nacional de Salud como los últimos datos de camas por mil habitantes, gasto per cápita, número de médicos de Atención Primaria y enfermeros, porcentaje de cirugía ambulatoria y de urgencias atendidas, listas de espera y gasto farmacéutico, entre otros.

En rueda de prensa, el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha calificado de «preocupante» la falta de diligencia y transparencia de las administraciones sanitarias a la hora de facilitar datos, y ha criticado que el Ministerio de Sanidad no tenga una agencia de evaluación de las desigualdades que desde la Federación llevan reclamando desde hace 15 años.

Según la metodología utilizada, la puntuación máxima posible de una comunidad es de 142 y la mínima 33. La FADSP entiende que la diferencia entre comunidades es «claramente excesiva, de 43 puntos» entre los 108 obtenidos por Navarra y los 65 de Andalucía.

Murcia obtiene 71 puntos y la Comunidad Valenciana y Canarias, 73 en cada caso. Inmediatamente va la Comunidad de Madrid, con 74 puntos, Cataluña (75), Castilla-La Mancha (80)y Baleares (81), las cuatro con servicios «deficientes».

Además de Navarra, País Vasco es la segunda mejor posicionada con 106 puntos, seguida de Extremadura (95) y Asturias (93).

Con servicios sanitarios «regulares» se encuentran Aragón (92), Galicia (91), Castilla y León (89), La Rioja (85) y Cantabria (82).

En los últimos cinco informes, País Vasco y Navarra se han intercambiado los dos primeros puestos mientras que Andalucía ocupa por primera vez el último lugar, si bien desde 2019 estaba en los cuatro últimos.

Asturias encabeza el presupuesto sanitario per cápita

Desde 2021, la Comunidad de Madrid mantiene la posición 13. Y es que Madrid continúa registrando el presupuesto sanitario per cápita más bajo de España, 1.300,55 euros seguido de Murcia (1.534,64) y Cataluña (1.576,44 euros).

Por contra, Asturias se coloca con la cifra más alta de presupuesto sanitario (2.133,13 euros por habitante), muy similar al País Vasco (2.130,19) y Navarra (2.019,65 euros).

En cuando a las camas del Sistema Nacional de Salud, Andalucía se vuelve a situar a la cola con 1,89 camas por mil habitantes y también es la última en el cómputo de camas de sanidad pública y privada, con 2,5 por millar.

La mejor situada en este aspecto es Cataluña, con 3,65 camas por mil habitantes de la sanidad pública por mil habitantes, mientras que Asturias es la cuarta, con 3,3, la misma posición que ocupa si se tienen en cuenta también las camas de hospitales privados (3,82)

La FADSP también pone el foco en las listas de espera. El 42 % de los navarros tiene el porcentaje más alto de pacientes que cuando piden cita para un especialista se la dan en 30 días, seguidos de los vascos, con el 36%.

Por contra, solo un 13,6% de los castellano manchegos obtiene cita en un mes con el especialista y el 15,2% de los canarios.

De hecho el informe señala que la demora de listas de espera para un especialista oscila de los 123 días en Andalucía a los 48 del País Vasco, por lo que todas las demás están por encima de los dos meses, incluida Asturias (81).

Respecto a la lista de espera quirúrgica, la demora media más alta se da en Castilla-La Mancha, con 174,9 días, por delante de Andalucía con 158,21 días, Cataluña con 151, y Aragón, Cantabria y Extremadura, 142 días en los tres casos.

La Comunidad de Madrid tiene la demora más baja de toda España para una operación quirúrgica, 63,7 días de espera.

El informe también sondea la satisfacción ciudadana con la sanidad. Si bien ninguna comunidad obtiene notable en una escala de 0 a 10 los que mejor la puntúan son los cántabros (6,8) y los vascos (6,6) mientras que la peor nota se la lleva Andalucía, donde los ciudadanos le otorgan a su sanidad pública un 5,8.

En todas las comunidades autónomas más de la mitad de la población considera que sus servicios sanitarios funcionan aunque requieren cambios necesarios, y a la hora de valorar su paso por los distintos servicios de salud (Atención Primaria, Especialista, Urgencias y hospitalización) una mayoría, nunca inferior al 77%, opina que la atención recibida fue buena o muy buena; informó EFE.