Verónica Sánchez, antropóloga y emprendedora rural: «La cadena alimentaria genera pobreza a consumidores y productores»

ASTURIAS

Verónica Sánchez
Verónica Sánchez Fundación Carasso

La socia de la Cooperativa Kikiricoop explica cómo es la vida en el «Obrador Neopaisano» de Santa Olaya de Cabranes: «Comprar un alimento es hacer un acto político, es preguntarse por qué tipo de alimentación apostamos»

24 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La antropóloga y emprededora rural Verónica Sánchez es socia de la Cooperativa Kikiricoop, una de las integrantes del «Obrador Neopaisano» de Santa Eulalia de Cabranes. Se trata de un espacio que agrupa el trabajo de varios proyectos agroecológicos que realiza varios servicios: desde un servicios de catering hasta la asistencia de comedores escolares de la zona rural, pasando por la venta de los productos ecológicos. Sánchez asegura que tal y como a día de hoy está planteada «la cadena alimentaria genera pobreza tanto a consumidores como a productores»: «Hay que pensar que cuando compramos un alimento estamos haciendo un acto político, es preguntarse por qué tipo de producción de alimentos apostamos».

El «Obrador Neopaisano» ha sido seleccionado en la convocatoria de ayudas para el emprendimiento en la alimentación sostenible, en la primera edición de «Del campo a la despensa». Además, fueron premiados por el Ministerio de Agricultura por lograr compatibilizar el trabajo que desempeñan con la conciliación familiar. Cabe recordar que la segunda edición de la convocatoria de ayudas continúa abierta hasta el 27 de abril, que cuenta con un presupuesto superior al medio millón de euros. «Dentro de la crisis social y medioambiental que tenemos hay que producir alimentos de otra forma, con menos coste medioambiental. Humildemente nos sentimos parte de la solución», comenta Verónica Sánchez.

«Muchos de los alimentos que consumimos valen más de lo que nos cuestan»

En el obrador, además de la Cooperativa Kikiricoop opera la empresa Fungi Natur, dedicados a la producción de hongos. El objetivo, explica Sánchez, pasa trabajar pronto en el nuevo obrador -ubicado en el mismo lugar, pero más grande- para «tener unos horarios en los que podamos desempeñar nuestros proyectos y tener tiempos libres en los que otros también puedan usar nuestra maquinaria». Y es que ahora mismo, desde Kikiricoop se dedican a realizar trabajos de comedor escolar en los centros de La Coroña, el CP Prado de Caravia y la escuela de 0 a 3 de Santolaya de Cabranes. Además de la confección del catering de la cooperativa, a través de Confusión Comidas, y la producción de alimentos como la asturcilla. «Queremos ampliar la capacidad productiva y el número de clientes», asegura Verónica Sánchez.

Como defensora de los productos locales, de kilómetro cero, Sánchez reconoce que desde siempre han tenido claro que querían confeccionar productos vinculados al territorio. De igual modo, admite que «los productos ecológicos son caros, es cierto, pero cada vez menos». «Hay que pararse a pensar que los productos muy baratos que a veces nos llegan son así porque a las personas que los producen no les pagan lo que deberían», clama la emprendedora, añadiendo que «en ocasiones los consumidores están mal acostumbrados». «Muchos de los alimentos que consumimos valen más de lo que nos cuestan», remata.