Las cofradías asturianas han alertado contra los usos potenciales en aguas de la comunidad
25 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Al comienzo de marzo, cuando se hizo público el Real Decreto que regula los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), entre cuyas medidas está señalar las áreas que potencialmente podrían acoger parques de eólica marina, las alarmas se dispararon en el sector pesquero asturiano. Aunque lo cierto es que todavía no hay ningún proyecto concreto para desarrollar eólica offshore en aguas asturianas, las cofradías manifestaron un rechazo de plano. A su juicio las instalaciones ahuyentarían a los peces, según aseguraron, por las radiaciones electromagnéticas y el ruido de los molinos.
¿Pero y si las turbinas sirvieran también como caladero, como un criadero de pescado? Es la idea de una empresa china, Mingyang Smart Energy, que afirma que ha comenzado a desarrollar un modelo de turbina con una jaula en su anclaje que, según la compañía tiene una «estructura resistente a los tifones [e] incluye un sistema de acuicultura inteligente con funciones remotas, como alimentación, monitoreo, detección y recolección automatizados».
Según afirmaron ya tiene planes para su instalación, a finales de año en el parque eólico marino Mingyang Qingzhou y pretende criar «hasta 150.000 peces en un espacio de agua de 5.000 metros cúbicos».
El caso de Asturias
Hay que tener en cuenta que suelo submarino de Asturias es muy profundo, hay un verdadero abismo a pocos metros de la costa de forma que los proyectos que vayan a desarrollarse en el futuro en este ámbito en el Principado se basarán esencialmente en tecnología flotantes, es decir, las turbinas no pueden estar ancladas al lecho marino que, en Asturias, puede llegar a profundidades de 5.000 kilómetros.
Según informó el Principado, Asturias prevé tener instalados en 2030 parques eólicos marinos con una potencia de unos 700 megavatios que supondrán una inversión de más de 2.000 millones de euros si se desarrollan los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que incluyen como uso potencial del mar la implantación de parques de generación de electricidad frente a la costa española. Entre ellos se incluye el litoral asturiano, donde se encuentran tres de las ocho áreas identificadas en la demarcación noratlántica -dos en la comarca occidental del Principado y otra frente a Gijón- que contarían con espacio marino suficiente para albergar esta capacidad. En todo caso, ya en ese anuncio, el gobierno asturiano recalcó que cualquier proyecto de eólica marina tendrá que superar su correspondiente procedimiento de evaluación ambiental y que la propuesta inicial de desarrollo eólico ha sufrido recortes.