El PP asegura que no es «faltón» pero llama «trilero» a Barbón

La Voz

ASTURIAS

José Cuervas-Mons
José Cuervas-Mons

El portavoz de campaña, José Cuervas-Mons calfica de «obcenos» los actos institucionales usados en la campaña

24 abr 2023 . Actualizado a las 12:52 h.

El Partido Popular considera que los incumplimientos en materia de vivienda permiten hablar «sin ningún tono faltón» de la «incompetencia para gobernar» que ha demostrado el presidente del Principado, Adrián Barbón, al que ha acusado de ser un «auténtico trilero» por el uso electoral que hace de los actos institucionales.

En palabras del portavoz de campaña del Partido Popular de Asturias, José Cuervas-Mons, con los anuncios de Pedro Sánchez sobre vivienda, el jefe del Ejecutivo asturiano «despierta tras cuatro años de siesta y prominente» para apoyar «lo que será otra promesa incumplida y un brindis al sol».

Para el portavoz popular, los anuncios que la semana pasada se han sucedido para aumentar el parque de viviendas en alquiler, junto a una nueva ley de vivienda han hecho que Barbón haya «salido con velocidad rauda a ratificar a su jefe».

«Es una nueva 'barbonada'; va a hacer todo lo que no ha hecho desde 2019», ha añadido Cuervas-Mons antes de asegurar que en estos cuatro años las partidas presupuestarias para vivienda no alcanzaron nunca una ejecución superior al 60 por ciento y que incluso en dos años se quedaron por debajo del 30 por ciento.

La construcción de vivienda pública está «prácticamente abandonada en Asturias» ya que mientras en los años 2009 y 2010 los gobiernos socialistas destinaban a ese capítulo unos 30 millones de euros anuales, en la actualidad no se llega a los 4,5 millones, ha afirmado el portavoz popular, que considera también «gravísimo» que las ayudas al alquiler del pasado año estén aún sin convocar.

Parafraseando a Barbón, que el pasado viernes acusó al candidato popular a la presidencia, Diego Canga, de usar un «tono faltón», Cuervas-Mons ha incidido en que sobran las razones para, «sin ningún tono faltón, hablar de un presidente que ha demostrado su incompetencia para gobernar».

El PP ha reprochado además a Barbón el «uso de actos institucionales como actos de campaña» al referirse a aquéllos en los que ha salido acompañado de empresarios, alguno celebrado en la Federación Socialista Asturiana, «que es algo obsceno».

No obstante, ha afirmado que el PP es el «único partido que puede plantar cara al PSOE y al sanchismo en Asturias, y que una muestra de esa fortaleza es que ha logrado completar candidaturas municipales en los 78 concejos asturianos.

Cuervas-Mons ha aprovechado además para dar el «apoyo absoluto» del partido al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en su lucha contra el traslado de la facultad de Minas al campus de Mieres, «otro robo más de Barbón a la capital, porque es él quien lo va a permitir consciente y malintencionadamente»; informó EFE.