Barbón promete más deducciones por instalarse en Asturias

La Voz

ASTURIAS

El presidente asegura que el PSOE puso la agenda el reto demográfico «cuando nadie hablaba de ello»

26 abr 2023 . Actualizado a las 14:27 h.

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha comprometido a incrementar las ayudas para ganaderos y emprendedores que se instalen en el medio rural y a aumentar las deducciones fiscales para quienes decidan residir y trabajar en Asturias, de hasta 3.000 euros en el caso de los jóvenes que lo hagan.

Durante la clausura del encuentro «El impulso demográfico» que los socialistas han celebrado este miércoles en el Parador de Corias, el jefe del Ejecutivo asturiano Barbón ha afirmado que los compromisos que asumen los socialistas en su programa electoral no son cartas a los Reyes Magos como las de otras formaciones «que saben que no van a gobernar y que no van a tener que cumplir».

Tras señalar que fueron los socialistas quienes incluyeron en la agenda el reto demográfico «cuando nadie hablaba de ello», ha señalado que ahora se ha pasado a la toma de conciencia de que «se puede dar la vuelta al problema, aunque serán necesarios muchos años de políticas intensivas y sostenidas».

Barbón, que recientemente anunció que si sigue en el gobierno doblará la deducción actual de 300 euros por el segundo y siguientes hijos en el IRPF, ha señalado que va a plantear más deducciones para los concejos con mayor riesgo de despoblamiento, a quienes se dedican por vivir en Asturias y por la creación.

Así, ha incidido en que están siguiendo muy de cerca el plan Retorna Joven que se aplica en Aragón para promover ayudas de hasta 3.000 euros con los que favorecer el retorno de jóvenes, a los que se ofrecerá también asesoramiento para el emprendimiento o para el acceso a los mercados de trabajo y alquiler.

Su intención pasa también por implementar la actual deducción de 2.000 euros que hay en el Impuesto sobre la Renta para favorecer el retorno del talento, hasta los 2.000.

En cualquier caso, ha anunciado que en la próxima legislatura promoverá una deducción general de 1.000 euros para todos los contribuyentes que se instalen en Asturias y que todos los residentes en los concejos con menos de 1.500 habitantes plantearán una deducción fiscal de 1.500.

Para apoyar la creación de empleo en el ámbito rural, se impondrá el «impuesto cero» para las transmisiones en vida de suelo rústico, explotaciones agrarias y forestales y se incrementará hasta un máximo de 100.000 euros la destinada a favorecer la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, que actualmente tienen un tope de 75.000.

El ticket rural del autónomo, que ese año se ha elevado hasta los 40.000 euros, se incrementará durante la próxima legislatura hasta los 50.000 si llega a gobernar, ha señalado Barbón, que se ha comprometido también a que la deducción para autónomos y trabajadores por cuenta propia en los 54 concejos en riesgo de despoblamiento se elevará a 2.000 euros durante los tres primeros años de actividad .

«Me voy a comprometer con la gente del medio a seguir pisando barro, no moqueta, como hacen otros», ha afirmado Barbón, quien ha insistido en que no se pude ofrecer humo, vender crecepelos y engañar a la gente a la hora de hacer frente al reto demográfico; informó EFE.