Barbón dice que se investigará «con contundencia» la muerte de la joven de Gijón que sufrió acoso escolar

La Voz

ASTURIAS

ADRIÁN BARBÓN
ADRIÁN BARBÓN A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

El presidente asturiano le pide por favor a la comunidad educativa asturiana que «no callen ni miren hacia otro lado» ante la mínima sospecha de bullying e insiste en que se pierda el miedo a pedir ayuda psicológica

01 may 2023 . Actualizado a las 12:26 h.

El Gobierno asturiano abrirá una investigación para esclarecer el suicidio de la joven de 20 años cuyo cadáver era encontrado este sábado al pie del cerro de Santa Catalina, en Gijón, después de que hubiera faltado de su casa desde el viernes. Ese día había compartido una carta manuscrita en sus redes sociales en la que relataba el acoso escolar que había sufrido en el colegio La Asunción y que dirigía a sus acosadores. «Lo vamos a investigar con toda la contundencia lógicamente», aseguró esta mañana el presidente de Asturias, Adrián Barbón, que trasladó su pesar a los familiares y amigos de la fallecida.

«Cuando este sábado me contaron lo que había sucedido me quedó un mal cuerpo y muchísima tristeza, cabreo y decepción. Creo que es un sentimiento colectivo del conjunto de la ciudadanía», añadió, considerando que «no puede ser que una situación de acoso escolar desemboque en que una persona pierda la vida». Barbón explicó que se va a abrir una investigación, a través de la inspección educativa de la Consejería de Educación, para averiguar qué ha sucedido.

«Parece que el propio colegio se ha puesto a disposición de cualquier investigación», indicó también, haciendo hincapié en que es «muy importante que la gente entienda que, cuando conocemos una situación de acoso escolar, no podemos mirar hacia otro lado, hay que denunciarlo porque por desgracia, si no se corta esa actitud, puede desembocar en una tragedia como la que hemos vivido».

También quiso insistir, como ya había hecho este sábado a través de sus redes sociales, en que «hay que perder el miedo y romper el tabú cuando alguien necesite ayuda psicológica». En este sentido, dijo que él mismo había ido al psicólogo de joven: «Lo digo abiertamente a los chavales y a las chavalas que puedan estar pasando por una situación complicada y también a la gente adulta: que no duden jamás en pedir ayuda».

Recordó que por parte de la Administración hay un plan de salud en marcha para reforzar la atención y los equipamientos, pero «desde luego, lo primero de todo, es fundamental que la gente pierda el miedo y que no vea un tabú en pedir ayuda», insistió. Tras condenar el acoso escolar, confió en que la investigación, que también se está desarrollando por parte de la Policía Nacional, se desarrolle y «la consejería determine lo que tenga que determinar».

Barbón también consideró que se tienen que reforzar los protocolos y buscar fórmulas para habilitar otros recursos que permitan actuar ante este tipo de situaciones, en vista de que la «barrera de los centros educativos no sirve porque o no visualizan o no son capaces de visualizar o, en algunos casos, no quieren localizar» el acoso escolar. «Lo que pido a toda la comunidad educativa, padres, madres, alumnos, alumnas, profesores y profesoras, es que, por favor, ante la mínima sospecha de acoso escolar no callen ni miren hacia otro lado porque eso es terrible».

Condena de la consejera de Educación y la alcaldesa de Gijón

También la consejera de Educación, Lydia Espina, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, expresaron este domingo su repulsa contra el acoso escolar y su confianza en que la investigación esclarezca lo ocurrido en el caso de la joven gijonesa, cuyo funeral se celebrará este lunes. Espina, tras manifestar su condena «total, clara y rotunda» ante los casos de acoso escolar, defendió que los centros deben de ser «espacios seguros», ya que son el «segundo hogar» del alumnado y el espacio en el que «pasan más tiempo» después de sus casas.

«No tengo palabras para decirle a la familia, más que darles mi apoyo y todo mi cariño», indicó, explicando que la consejería analizará e investigará lo ocurrido y animando a la comunidad educativa a «luchar juntos» contra el acoso escolar, frente al que ha pedido «no ser cómplices» y «respaldar a las víctimas».

«Terrible y lamentable» es, según la alcaldesa de Gijón, la muerte de la joven que «parece que se debe a la desesperación por una situación de acoso que pudo llevarla a suicidarse». Tras manifestar también su solidaridad y afecto a los familiares, González dejó claro que «no hay acoso pequeño, ni acción que pueda ser justificada para provocar la risa, ni para cualquier discrepancia con otra persona». También confió en que «se pueda esclarecer quién condujo» a la joven a esa situación.