Así analizan los partidos la encuesta electoral de La Voz: «Vamos a ser la gran sorpresa en Asturias»

ASTURIAS

Los votantes dejarán el sobre en una bandeja y serán los responsables de la mesa electoral los que lo introducirán en la urna
Los votantes dejarán el sobre en una bandeja y serán los responsables de la mesa electoral los que lo introducirán en la urna José Manuel Casal

Las formaciones políticas valoran el sondeo elaborado por Sondaxe para La Voz de Asturias, en el que Adrián Barbón revalidaría la presidencia

06 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Según el sondeo elaborado por Sondaxe para La Voz de Asturias, el PSOE ganaría de nuevo las elecciones autonómicas de Asturias el próximo 28 de mayo. El presidente del Principado revalidaría la presidencia regional a pesar de perder apoyos, según el sondeo elaborado a través de 800 entrevistas en las tres circunscripciones del Principado. Por su parte, el PP aumentaría seis escaños en la Junta General del Principado a costa de Ciudadanos, que perdería su representación. Gimena Llamedo, vicesecretaria general de la FSA-PSOE asegura que desde la organización «estamos centrados en impulsar una campaña constructiva, en positivo, una campaña que hable del futuro que aguarda a Asturias en esta década del cambio».

Llamedo apunta que «el objetivo es que la encuesta de verdad, la de las urnas el próximo 28 de mayo, conceda a los socialistas una victoria rotunda que permita seguir impulsando en nuestra comunidad políticas de progreso, prosperidad y futuro». «Aspiramos a construir la Asturias del futuro porque somos una tierra de oportunidades», remata la vicesecretaria general. Por su parte, el sondeo prevé que Podemos Asturies mantendría su representación con cuatro escaños, los mismos con que cuenta en la legislatura actual pese a la grave crisis interna que ha afectado a la formación en los últimos meses. «No salimos a revalidar, salimos a mejorar los resultados de 2019. Es nuestro objetivo», sostiene Covadonga Tomé, candidata de la formación morada a la presidencia autonómica.

Adrián Pumares: «Vamos a ser la gran sorpresa de las elecciones»

Desde Izquierda Unida, que repetiría de nuevo con dos escaños pese a la alianza con Más País e Izquierda Asturiana en Convocatoria por Asturies, Alejandro Suárez, secretario de estrategia, política de alianzas y relaciones con los medios de la formación, asegura que «estamos fuertes». «Creemos que los resultados van a ser mucho mejores, sin duda, y lo basamos en la participación que estamos teniendo en todos los actos políticos desarrollados hasta ahora y en la capacidad para aumentar el número de candidaturas municipales», señala Suárez, quien añade que «esta buena respuesta marca lo que estamos convencidos va a ser una tendencia para situar a Convocatoria por Asturias en un muy buen lugar el 28 de mayo, con capacidad para ser una fuerza decisiva de cara a la formación del Gobierno de Asturias».

Por su parte, Foro Asturias obtendría un escaño en la Junta General del Principado. El pasado mandato logró dos y luego el grupo se deshizo tras la expulsión del partido de Francisco Álvarez-Cascos. El secretario general y candidato forista a la presidencia, Adrián Pumares, reconoce que no existe preocupación con la encuesta porque «refleja que estamos y vamos a estar con mucha más fuerza de lo que a algunos les gustaría». «Somos el único partido para el que Asturias es lo primero y el único que pone siempre los intereses de nuestra tierra por delante de cualquier otra cosa. No es que seamos el voto útil, es que somos la única opción realmente útil para los asturianos. Tengo claro que vamos a ser la gran sorpresa de las próximas elecciones».

La segunda fuerza del parlamento asturiano sería el PP, con 16 escaños, seis más que en los últimos comicios. El aumento de la representación de los conservadores se explica principalmente a costa de la desaparición de Ciudadanos que, según la encuesta, no lograría ningún diputado en Asturias en el nuevo mandato. El candidato a la presidencia autonómica de la formación naranja, Manuel Iñarra, asegura que «estamos acostumbrado a que las encuestas siempre sean malas, ni siquiera en 2019 nos daban un gran resultado. Internamente las que manejamos nos dan siempre por encima del 3% que marca el mínimo para tener representación. Estamos seguros de que estaremos por encima de ese porcentaje y que seremos decisivos en el futuro de Asturias».

Cabe destacar que desde Vox, formación que pasaría de los dos a los tres escaños, ha rechazado valorar los resultados de la encuesta elaborada por Sondaxe. De igual modo, el PP también ha mostrado su rechazo a realizar una valoración sobre los datos del sondeo. La encuesta le da 16 diputados, 6 más que hace cuatro años.