La última fecha para la llegada del AVE a Asturias cabrea a la oposición: «Es un intento electoralista»

ASTURIAS

Trazado de la Variante de Pajares
Trazado de la Variante de Pajares

PP, Podemos, Foro y Ciudadanos claman ante el anuncio de la apertura de la variante de Pajares: «Es un cálculo meramente electoral»

06 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El AVE llegará a Asturias el próximo mes de noviembre. Con la entrada en servicio de la variante de Pajares, la alta velocidad ferroviaria a finales de año con un equipamiento de 50 kilómetros de longitud que ha supuesto una inversión de 4.000 millones de euros. De esta forma lo anunció el pasado miércoles el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores. Una fecha que no ha caído del todo bien en la mayoría de los partidos políticos asturianos, quienes consideran que se trata de «un intento electoralista» debido a la proximidad de la puesta en marcha con las elecciones generales, también a finales de 2023.

El secretario de Medio Ambiente y Planificación Territorial de la FSA-PSOE, René Suárez, asegura que desde la formación su objetivo ahora mismo es «mirar hacia el futuro». «Trabajaremos para que una vez que el AVE entre en servicio este año suponga un elemento fundamental de reactivación de nuestra economía, nuestra actividad empresarial o nuestro turismo, y sea un elemento clave de vertebración territorial», defiende Suárez, añadiendo que la llegada de la alta velocidad «representa un gran salto adelante». Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, opina que se trata de una buena noticia en el caso de que noviembre termine siendo la fecha definitiva: «Confiamos en que así sea y que antes de que termine el año el viaje a Madrid por ferrocarril lleve menos de tres horas, debiendo enfocar, a partir de ahora, todos los esfuerzos en la mejora y el relanzamiento de las cercanías».

PP, Podemos, Foro y Ciudadanos ven la fecha del anuncio como una «medida electoralista»

Tanto desde el Partido Popular como desde Podemos Asturies, Foro Asturias y Ciudadanos han mostrado su descontento con que el anuncio de la llegada del AVE a Asturias se produzca cerca de las elecciones municipales y autonómicas, así como que la puesta en marcha sea en noviembre, al borde de las elecciones generales. 

Diego Canga, candidato del PP a la presidencia de Asturias, asegura que este anuncio se trata de «un escándalo y una tomadura de pelo a los asturianos».  «La apertura de la Variante de Pajares fue una promesa que hizo Barbón, que iba a estar abierta en mayo. Esa promesa ha sido flagrantemente inclumplida, dicen que hay un retraso. Ahora nos dicen que en noviembre, justo antes de las elecciones generales», clama Canga, quien señala que se trataría de «un retraso que se produce por un cálculo meramente electoral».

Por su parte, el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, considera «bochornoso» y «humillante» el «decimoctavo engaño a los asturianos con la llegada del AVE, en el que ahora parece que vendrá Pedro Sánchez a repartir los folletos de su campaña de las generales». Pumares reprocha que «tras la tremenda casualidad de que el AVE fuera a llegar el mes de las elecciones autonómicas, parece evidente que Pedro Sánchez vio la jugada de Barbón y se la reservó para sí mismo, de forma que ahora va a ser él quien venga en el AVE inaugural, con los carteles de campaña de las generales bajo el brazo, como si los asturianos no fuéramos capaces de ver una maniobra tan burda». «Asturias no se merece que en plena campaña electoral el PSOE vuelva a engañarnos de esta manera», clama el candidato forista a la presidencia autonómica.

El anuncio tampoco ha sentado del todo bien en Ciudadanos y Podemos. Desde la formación morada, Covadonga Tomé, candidata de Podemos Asturies a la presidencia regional, asegura que «lanzar una tercera fecha es un intento electoralista de tapar la insolvencia de Barbón en la gestión de las infraestructuras». «Hace falta asegurar que Asturias tendrá suficiente peso en la política para exigir el cumplimiento de las obras, Barbón no ha sido capaz», remata Tomé.

Por su parte, Manuel Iñarra, coordinador de Ciudadanos en Asturias y candidato a la presidencia del Principado, se suma al malestar: «Ver veremos si ésta es la fecha definitiva. Llevamos veinte años con fechas, con idas y venidas, y ninguna se ha cumplido». «Lo que sí nos parece curioso es la premura por anunciar la fecha final en época preelectoral. No hay más que mirar la hemeroteca para comprobar que desde el año 2005 que se comenzó a construir la Variante, han pasado gobiernos de todo tipo y color, tanto en Madrid como en el Principado. Asturias es la tierra de las promesas sin cumplir, ni el PSOE ni el PP se han tomado demasiado en serio las necesidades en infraestructuras que necesita Asturias. Cada cuatro años nos prometen el Dorado y, tras depositar la papeleta, se olvidan de los asturianos», explica Iñarra.