Así es la tarjeta CONECTA para viajes ilimitados en Asturias que empieza el martes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Presentación de la nueva tarjeta de tarifa plana de 30 euros del Consorcio de Transportes de Asturias
Presentación de la nueva tarjeta de tarifa plana de 30 euros del Consorcio de Transportes de Asturias Eloy Alonso | EFE

La tarifa plana sustituirá al conocido abono mensual, y a partir de su tarifa de 30 euros se podrá viajar en los distintos medios de transporte público asturianos

06 may 2023 . Actualizado a las 13:58 h.

El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) pondrá en servicio este martes la nueva tarjeta que da acceso a la plataforma de movilidad CONECTA con nuevas tarifas que simplifican y abaratan los desplazamientos en transporte público. La tarjeta podrá empezar a utilizarse en toda la red de autobuses interurbanos y en los buses urbanos de Oviedo, Gijón, Mieres y las comarcas de Avilés y del Nalón, así como en las cercanías ferroviarias.

Para obtener la nueva tarjeta es necesario descargar la aplicación móvil CONECTA, disponible gratuitamente en las plataformas para teléfonos Apple y Android, herramienta a través de la que se solicita, activa y recarga. También es posible activar una recarga automática cada vez que el saldo se reduzca a una cantidad concreta. El precio del soporte es de dos euros, que se descontarán una vez se realice la primera recarga. 

Durante los primeros meses de operación, y para facilitar la transición, la nueva tarjeta convivirá con las actuales, que serán reemplazadas completamente a finales de verano. Esta sustituye a las actuales tarjetas de bono 10 (CONECTA 10) y Abono CTA (tarifa plana CONECTA 30), integrando en un único soporte inteligente todos los títulos de transporte público. Por otro lado, funcionará como un monedero inteligente que descuenta saldo en cada viaje realizado, hasta alcanzar un gasto máximo de 30 euros al mes, momento a partir del cual se podrá viajar gratis por toda la comunidad el resto del mes.

De este modo, no será necesario optar entre pagar por adelantado un abono mensual CONECTA 30 o tener varias tarjetas de bono 10 dependiendo del número de zonas entre las que se realice el desplazamiento. El titular de la nueva tarjeta podrá utilizarla para viajar por toda Asturias y abonar en cada trayecto la tarifa equivalente a si realizara ese trayecto con un bono 10. En todo caso, haga los viajes que haga, nunca abonará más de 30 euros en un mismo mes natural en los diferentes medios de transporte público colectivo del Principado. 

Este nuevo sistema en al movilidad ha sido probado por más de 800 voluntarios adheridos al programa piloto, en marcha desde hace dos meses, Para facilitar el conocimiento del nuevo sistema e impulsar el uso del transporte público, el CTA acaba de estrenar su nueva sede, ubicada en la calle Alfonso III el Magno, número 15, de Oviedo, donde se proporcionará información a los usuarios mediante atención presencial y también telefónica, a través del 985105858, y telemática; informa Efe.