Vollering se impone en los Lagos de Covadonga, pero Van Vleuten gana la I Vuelta España femenina

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Annemiek Van Vleuten
Annemiek Van Vleuten

La neerlandesa que terminó esta etapa en Covadonga se impuso tras un contundente ataque a 5km del final, sin embargo, Van Vleuten consiguió 1.11 minutos a favor en la clasificación general

07 may 2023 . Actualizado a las 17:30 h.

La neerlandesa Annemiek Van Vleuten (Movistar) ganó la I edición de la Vuelta a España femenina tras un emocionante final en la jornada reina, con la meta en la cima de Lagos de Covadonga, donde se impuso su compatriota Demi Vollering (SD Worx), quien se quedó sin el premio mayor por solo 9 segundos.

Vollering, la reina de las clásicas esta temporada, acarició la Vuelta Femenina con su triunfo en Lagos de Covadonga, donde coronó en solitario tras un ataque contundente a 5 km de la cima que le permitió llegar con 56 segundos de ventaja sobre su máxima rival. Como la ventaja en la general era de 1.11 minutos a favor de Van Vleuten, la campeona del mundo del Movistar salvó el maillot rojo tras una extenuante subida a la mítica cima asturiana, adonde llegó con las fuerzas al límite.

Vollering se llevó la etapa con un tiempo de 2h.43.02, con 11 segundos de ventaja sobre la italiana Gaia Realini (Trek Segafredo) y 56 respecto a Van Vleuten, quien subió a lo más alto del podio acompañada por su gran rival neerlandesa, a 9 segundos, y por la ciclista transalpina, que logró también el maillot de la montaña, a 2.41 minutos.

La primera ronda femenina española reservó las mejores sensaciones para el último día, en un escenario que es leyenda en el ciclismo español. El duelo entre Vollering y Van Vleuten estaba cantado. Dos neerlandesas frente a frente con Los Lagos como juez de paz. La emoción estaba a flor de piel en el último minuto de carrera, tal y como ha compartido en redes la organización de La Vuelta:

El pelotón llegó sin definir al ascenso final de 12,5 km hasta los aledaños de los lagos Enol y Ercina, donde la niebla aportó misterio al desenlace final de la Vuelta. El Movistar tensó el ritmo a bloque para defender la roja de Van Vleuten, pero poco a poco sus componentes fueron cediendo.

A 5 km de meta tomó la iniciativa Demi Vollering, de 26 años, ganadora de la Strade Bianche, Amstel, Flecha y Lieja. No había más alternativa que pasar a la ofensiva, que quemar las naves por el todo o nada. La arrancada fue contundente e hizo ceder a Van Vleuten, quien hubo de regular esfuerzos para salvar la Vuelta.

Voló Vollering, quien lo dio todo, abrió hueco e hizo su cronoescalada en solitario. Lucha contra el tiempo, angustioso, con la Vuelta en juego. Finalmente el esfuerzo se quedó corto por solo 9 segundos. La bonificación de 10 segundos tampoco fue suficiente. Van Vleuten tiró de experiencia y, aunque agotada, salvó lo que parecía que se esfumaba.

Van Vleuten, veterana corredora de 40 años, doble campeona del mundo, vencedora de las tres grandes, pasó a la historia con el título en la I Vuelta a España femenina; informa Efe.