Luz verde a los trabajos arqueológicos en 21 fosas comunes de la dictadura

Adela Riesco
Adela Riesco GIJÓN

ASTURIAS

Rosas durante el homenaje organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) como epílogo del final de la campaña de exhumación de restos de la finca de El Rellán, en el concejo de Grado
Rosas durante el homenaje organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) como epílogo del final de la campaña de exhumación de restos de la finca de El Rellán, en el concejo de Grado Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) | EFE

El Principado también ha empezado a crear el banco de ADN a partir de las primeras muestras de familiares, ya que la intención es comenzar la búsqueda en las fosas seleccionadas «cuanto antes»

09 may 2023 . Actualizado a las 22:15 h.

El «mapa» de las fosas comunes de personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura franquista que serán objeto de búsqueda del Principado se va delimitando. La empresa responsable de elaborar este estudio preliminar, Tragsatec, da luz verde a los trabajos arqueológicos de excavación en 21 de las 40 fosas propuestas por el Instituto de la Memoria Democrática: 6 en el centro, 9 en concejos occidentales, y 6 en el ala oriental. Por otra parte, ha comenzado la creación del banco de ADN, gracias a las aportaciones de muestras de los familiares implicados, y también se reanudarán las labores de exhumación de los restos encontrados en el conjunto de fosas de Parasimón, donde se hallaron al menos 14 personas. 

Este estudio, que contó con un presupuesto superior a los 102.485 euros, ha proporcionado al gobierno del Principado una «visión global del estado en el que se encuentra cada fosa» en Asturias, y se comenzarán las prospecciones arqueológicas en aquellas en las que haya más posibilidades de encontrar restos de los fallecidos, una vez haya finalizado el proceso electoral. Aunque «la intención es empezar cuanto antes»

Asimismo, detallan que para el proyecto han mantenido una comunicación constante con las familias y asociaciones involucradas en la selección de las fosas. En concreto, las candidatas a ser exploradas están en los concejos de Tineo, Pravia, Grado, Somiedo, El Franco, Castrillón, Llanera, Noreña, Teverga, Laviana, Piloña, Caso, Aller, y Onís

Recortes de periódicos, fotografías, testimonios de segunda mano de lo ocurrido… Cualquier dato proporcionado por familiares o allegados ha sido relevante en los 9 meses de investigación, para el equipo multidisciplinar de expertos en materias más sociales, como la antropología o la historia, además de los especialistas en ingeniería geomática responsables de estudiar las características de cada emplazamiento. Así el estudio tiene una parte histórica, antropológica, arqueológica y geofísica.  

Los alrededores de Oviedo, un «hervidero bélico»

Sobre los concejos centrales, el informe detiene su atención en Llanera y Las Regueras ya que, al ser zonas cercanas a Oviedo, la capital autonómica, se convirtieron en un «hervidero bélico» durante los meses de guerra civil y se concentraron en ellos trincheras, material de guerra y enterramientos.   

Destacan ejemplos como la fosa del cementerio de Santa Cruz, en Llanera, donde se cree que podrían encontrarse los cuerpos de 23 soldados. Entre ellos se encontraría el hermano de Palmira Fernández, una vecina cuyo único testimonio atestigua la existencia de la fosa. Del resto, no se sabe la identidad.

Numerosos familiares de ajusticiados por las tropas fascistas en septiembre de 1937 han asistido este domingo al homenaje organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) como epílogo del final de la campaña de exhumación de restos que ha realizado durante esta semana en la finca de El Rellán, en el concejo asturiano de Grado.
Numerosos familiares de ajusticiados por las tropas fascistas en septiembre de 1937 han asistido este domingo al homenaje organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) como epílogo del final de la campaña de exhumación de restos que ha realizado durante esta semana en la finca de El Rellán, en el concejo asturiano de Grado. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) | EFE

Las 20 fosas restantes propuestas por el Principado han sido descartadas atendiendo a los parámetros establecidos por el grupo de trabajo: tener una correcta localización, la viabilidad en las excavaciones, además del interés de los familiares afectados. Algunas de las ubicaciones desestimadas fueron lugares de fusilamiento, pero no de inhumación. En otros casos, los familiares rechazan exhumar a sus familiares por haber encontrado espacios que les recuerden a los difuntos. También hay localizaciones sin suficientes evidencias de que en ellas se encuentra una fosa del franquismo, y otras, en cambio, están destruidas. 

El trabajo de Tragsatec constituye la hoja de ruta a partir de la cual el Ejecutivo asturiano cumplirá sus objetivos en lo que a memoria democrática se refiere. En este ámbito se enmarca la inclusión del Día de la Memoria Democrática en Asturias -el 23 de septiembre-, o el acto anual en homenaje a las víctimas del exilio.