Las dos centrales sindicales suman mayoría absoluta en la mesa de negociación del acuerdo marco, por lo que todo hace pensar en el posible final del conflicto
10 may 2023 . Actualizado a las 22:08 h.La mayoría de los afiliados de UGT y CCOO en Asturias ha aprobado con diferentes porcentajes la última propuesta de ArcelorMittal para el octavo acuerdo marco, que pasa por una subida salarial del IPC real para los años 2022 (un 5,7% retroactivo), 2023, 2024 y 2025, y una variable de un 0,75% al año no consolidable.
Las asambleas de UGT se han celebrado en las fábricas de Avilés y Gijón con una participación de más de 700 afiliados, que se han pronunciado en un 90% a favor de la propuesta. Todo en una jornada en la que los comités de empresa habían desconvocado los paros previstos para dar un margen a los trabajadores para que se pronunciaran sobre la propuesta patronal para los 7.800 empleados en España, de los cuales cerca de 5.000 están adscritos a las plantas asturianas.
La empresa también se comprometió en la última reunión celebrada en Etxebarri (Vizcaya) a facilitar las salidas de los trabajadores nacidos en el año 1962, mediante fórmulas vinculadas a la situación industrial y creando una mesa a tal efecto en la que se hablará también del personal eventual a partir del 1 de junio de este año.
Por su parte, las asambleas de CCOO también han dado su visto bueno a la propuesta, aunque con porcentajes menos abultados: en la celebrada en Avilés por la mañana se ha registrado el apoyo de casi un 70% y en la vespertina de un 56,7%. Falta por computar los pronunciamientos de las asambleas convocadas por CCOO para la mañana, jueves, en Gijón.
Las dos centrales sindicales suman mayoría absoluta en la mesa de negociación del acuerdo marco, por lo que todo hace pensar en el posible final del conflicto de una negociación que se lleva prolongando desde hace meses con un calendario de movilizaciones de protestas en vigor, que se podría desconvocar, informa Efe.