Un asturiano, entre los 100 eurodiputados más influyentes

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

Jonás Fernández
Jonás Fernández

La delegación española se comporta, según la investigación realizada por EUmatrix.ue, especialmente bien gracias a su fuerte representación en los grupos políticos más grandes

12 may 2023 . Actualizado a las 11:33 h.

Un asturiano se sitúa en la lista de los 100 eurodiputados con mayor influencia política. El análisis realizado por EUmatrix.es revela que miembros del Parlamento Europeo han ejercido una mayor influencia sobre la legislación de la Unión Europea. Entre los elegidos han destacado ocho españoles, uno de ellos asturiano. 

Jonás Fernández, perteneciente al Partido Socialista Obrero Español, ha obtenido el puesto número 86 en la lista con una puntuación de influencia de 52,17 sobre cien. Entre sus logros EU Matrix destaca su labor como coordinador del grupo del Grupo S&D de Asuntos Económicos y Monetarios.

El objetivo principal del estudio realizado por Doru Peter Frantescu, director ejecutivo de EUmatrix.eu y ex director ejecutivo de VoteWatch Europe, es ayudar tanto a los profesionales de asuntos públicos como a los ciudadanos a comprender las complejidades de la política detrás de la Unión Europea y a identificar las principales figuras que están dando forma a la legislación de más de 440 millones de ciudadanos.

Para llevar a cabo la investigación, y la posterior clasificación, se tuvieron en cuenta diferentes criterios agrupados en las siguientes categorías: posiciones de liderazgo formales e informales, trabajo legislativo real, red política, membresía en comités y comportamiento electoral. 

En el ranking, han aparecido además otros siete nombres españoles. Pertenecientes también al Partido Socialista Obrero Español, se encuentran, en el puerto número tres, Iratxe García Pérez; en el quinto puesto del ranking, Juan Fernando López Aguilar, en el 16 Eider Gardiazabal Rubial; Lina Gálvez Muñoz, en el 67 e Iban García del Blanco, en el 84. El puesto número 66 ha sido otorgado a Ernest Urtasun, del partido Catalunya en Comú y el 81 a Adrián Vázquez Lázara, perteneciente a Ciudadanos, partido de la ciudadanía. 

Tendencias claves 

El estudio ha revelado algunas tendencias claves. Los diez eurodiputados más influyentes desde 2019 son Manfred Weber, Roberta Metsola, Iratxe García Pérez, Heidi Hautala, Juan Fernando López Aguilar, Dita Charanzová, Johan van Overtveldt, Othmar Karas, Bernd Lange y Bas Eickhout. Además, ha concluido que la delegación más influyente es Alemania. El estudio revela que tanto la delegación española como alemana, «se comportan especialmente bien, también por su fuerte representación en los grupos más grandes (PPE, Renew, S&D)».

Influencia proporcional de los eurodiputados por país
Influencia proporcional de los eurodiputados por país EUmatrix.eu

En el ranking de influencia proporcional de los eurodiputados por país, España sobrepasa la mitad de tabla con una puntuación de 28.68, siendo 40 la puntuación máxima posible. Respecto a la actuación de liderazgo de los españoles, EU Matrix concluye que se hace de manera óptima, pues sus eurodiputados se concentran en los cuatro de los ocho grupos políticos más influyentes: S&D, EPP, Renew. The Left. Además, la investigación concluye que «si bien podrían perder su posición de liderazgo dentro del S&D en el futuro, su influencia dentro del EPP podría aumentar, especialmente si el Partido Popular gana las elecciones nacionales a finales de este año».