Así será la lucha por la alcaldía en las municipales: Gijón, la principal incógnita

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Alfredo Canteli, candidato del PP a la alcaldía
Alfredo Canteli, candidato del PP a la alcaldía PP Oviedo

Canteli aspira a repetir en Oviedo y Monteserín (Avilés) y Ángel García (Siero) buscan su tercer mandato

11 may 2023 . Actualizado a las 18:40 h.

El PSOE opta a mantener en las elecciones municipales del 28 de mayo en Asturias la amplia mayoría obtenida en 2019 cuando logró el 35,5% de los votos en los 78 concejos asturianos que le dieron 428 de los 930 concejales a elegir, lo que permitió sumar 54 alcaldías, unos comicios que los socialistas afrontan con la principal incógnita de Gijón tras renovar su candidatura.

La mayor ciudad de la región fue escenario de una de las escasas primarias del PSOE a nivel local en municipios donde gobernaba y los militantes decidieron descabalgar de la candidatura a la alcaldesa durante los últimos cuatro años, Ana González, para situar al frente de su lista a Luis Manuel Flórez «Floro», un exjesuita independiente que presidió Proyecto Hombre durante 33 años.

El PSOE ha gobernado Gijón de forma ininterrumpida desde las municipales de 1979 con la excepción de los dos mandatos comprendidos entre 2011 y 2019 en los que Foro, la formación impulsada por un Francisco Álvarez-Cascos al que ahora ha expulsado y llevado a los tribunales, llegó a la Alcaldía de la mano de la cirujana Carmen Moriyón, que opta de nuevo al bastón de mando.

Once concejales suma ahora el PSOE, que gobernó este mandato junto al único edil de IU, frente a una oposición fragmentada entre los cuatro ediles de Cs; los tres de Foro, Podemos y un PP que explorará el tirón de una campeona olímpica de vela como Ángela Pumariega tras cuatro años como concejala, y los dos representantes con que cuenta Vox.

Canteli busca repetir en Oviedo

En Oviedo, el también independiente Alfredo Canteli busca repetir mandato tras incorporar a la candidatura popular a dos de los concejales de Ciudadanos con los que ha gobernado la ciudad durante cuatro años, un pacto que la formación naranja rompió tras constatar el ejercicio de «transfuguismo» de su hasta hace poco líder en Asturias, Ignacio Cuesta, ahora número 3 del PP en la lista electoral a la capital.

Ese trasvase lleva aparejado también la incorporación del ahora concejal naranja en Oviedo José Luis Costillas a la candidatura autonómica del PP, en el que los encajes que ha tenido que realizar Canteli para incorporar a miembros de Ciudadanos han llevado a la salida de la lista del popular Gerardo Antuña tras haber formado parte de las cinco últimas corporaciones.

Con el objetivo de recuperar Oviedo los socialistas designaron en sus primarias a Carlos Fernández Llaneza, sin vínculos con el gobierno tripartito de 2015-2019 (PSOE-Somos-IU) y crítico con las decisiones del Ejecutivo regional sobre el futuro de La Vega, mientras la coalición de izquierdas opta a regresar al consistorio de la mano de un veterano de la política nacional como Gaspar Llamazares.

Monteserín, a por un tercer mandato en Avilés

En Avilés, donde el PP solo ha gobernado un mandato (95-99) desde las primeras elecciones municipales democráticas, la socialista Mariví Monteserín aspira a su tercer mandato como alcaldesa ante una candidata popular, Esther Llamazares, que opta por segunda vez, convertida ahora en una de las dirigentes más cercanas al nuevo cabeza de lista del PP a nivel autonómico, Diego Canga. También el socialista Ángel García «Cepi» busca su tercera victoria en Siero.

Avilés y Cangas de Onís serán los únicos concejos donde Podemos concurrirá junto a una IU -seis hace cuatro años- que aspira a seguir siendo la segunda fuerza política por número de alcaldías al contar con nueve frente a las siete del PP tras los comicios de 2019 donde los populares sumaron 209 concejales y el 20,7 % de los votos frente a los 129 ediles y el 8,5 % de los sufragios.

Entre las incógnitas a desvelar en el resto de municipios figura la de Llanes, donde el expresidente asturiano y exalcalde, el socialista Antonio Trevín, busca desalojar del poder al gobierno multicolor de Vecinos por Llanes, PP y Foro, del que se salió IU, tras dos mandatos consecutivos, o la de Langreo, donde IU y Podemos -que gobernaron juntos de 2015 a 2019- han roto su coalición mientras la formación morada entraba en crisis por la polémica designación como candidato de Rafael Palacios.

Al igual que hace cuatro años PSOE y PP serán las únicas formaciones que presentarán candidatura en todos los concejos mientras IU, con 59, se mantendrá frente al notable retroceso en el número de listas conformadas por Podemos -pasa de 42 a 15-, Ciudadanos -de 34 a 11- y Foro -de 46 a 25-, a costa del incremento de las Vox, que estará presente en 30 concejos -16 en 2019-.

De cara a los comicios del 28 mayo el censo estará formado por 835.451 electores (20.405 menos que hace cuatro años) a los que se añadirán 2.669 europeos que viven en Asturias (50 más que en 2019) y que pueden votar para elegir 922 concejales, ocho menos que en los anteriores comicios, informa Efe.