Visto bueno de los trabajadores de Arcelor a la propuesta para el convenio

La Voz AVILÉS

ASTURIAS

Factoría de Arcelor en Veriña
Factoría de Arcelor en Veriña

En la asamblea celebrada por CCOO en la planta de Gijón el porcentaje de apoyos ha sido de un 52,4% y en el de la tarde de un 56,2%

11 may 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

Los trabajadores de las plantas asturianas de Arcelor Mittal han dado su visto bueno a la propuesta de la empresa para el octavo acuerdo marco en las diferentes asambleas celebradas en las últimas 48 horas. Las asambleas celebrada por CCOO en la planta de Arcelor Mittal de Gijón han dado un visto bueno ajustado a la última propuesta de Arcelor Mittal para el octavo acuerdo marco para su plantilla en España, compuesta por 8.300 trabajadores, 5.000 de ellos en Asturias, lo que allana el camino hacia final de la conflictividad laboral.

En la asamblea de afiliados y simpatizantes celebrada este jueves el porcentaje de apoyos ha sido de un 52,4% y en el de la tarde de un 56,2%, según ha informado a Efe la central sindical convocante. De ese modo, la mayoría de los afiliados de UGT y CCOO han aprobado con diferentes porcentajes la última propuesta de Arcelor Mittal para el octavo acuerdo marco, que pasa por una subida salarial del IPC real para los años 2022 (un 5,7% retroactivo), 2023, 2024 y 2025, y una variable de un 0,75% al año no consolidable.

Las asambleas de UGT celebradas ayer en las fábricas de Avilés y Gijón con una participación de más de 700 afiliados, se pronunciaron en un 90% a favor de la propuesta. Estos apoyos conllevan la desconvocatoria del calendario de paros previstos para este mes de mayo y devuelven la estabilidad laboral a la plantilla en España.

Las dos centrales sindicales suman mayoría absoluta en la mesa de negociación del acuerdo marco, lo que posiblemente supondrá el final del conflicto de una negociación que se llevaba prolongando desde hacía meses. La empresa también se comprometió en la última reunión celebrada en Etxebarri (Vizcaya) a facilitar las salidas de los trabajadores nacidos en el año 1962, mediante fórmulas vinculadas a la situación industrial y creando una mesa a tal efecto en la que se hablará también del personal eventual a partir del 1 de junio de este año, informa Efe.