Cogersa convoca la campaña de voluntariado para retirar «basuraleza»: ¿Cómo se puede participar?

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Unas mujeres participan en una campaña de recogida de «basuraleza»
Unas mujeres participan en una campaña de recogida de «basuraleza» Cogersa

Los ayuntamientos interesados en organizar las batidas en su territorio tienen que formalizar su participación

14 may 2023 . Actualizado a las 10:40 h.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) pone en marcha, un año más, la campaña de apoyo a limpiezas de basura abandonada en la naturaleza. Una iniciativa que persigue fomentar la conciencia y el voluntariado ambiental. Los ayuntamientos interesados en organizar las batidas en su territorio tienen hasta el próximo 31 de mayo para formalizar su participación en el programa y hacerse coorganizadores. Para ello pueden hacerlo a través de la página web de Cogersa o en el siguiente enlace. 

Cualquier grupo de personas, perteneciente a una asociación, empresa o entidad pública que se organice con el fin de retirar basura de una zona natural puede solicitar el apoyo de Cogersa. La inscripción de cada batida debe realizarse por parte del colectivo interesado a través del Ayuntamiento, y a partir de primeros de junio.

Cogersa aporta a los grupos de voluntarios que se organicen para recoger residuos diferentes recursos materiales necesarios para desarrollar la tarea (sacos, guantes, mochilas y contenedores), así como el servicio de transporte y tratamiento gratuito de los desechos.

El objetivo de Cogersa es apoyar iniciativas de recogidas manuales de restos diseminados en la naturaleza (envases, plásticos ganaderos, trastos, chatarras, etc.) como resultado de malas prácticas ciudadanas. Quedan excluidos de este patrocinio por lo tanto los desbroces, las limpiezas de cunetas y la descontaminación de vertederos ilegales.

Como complemento, Cogersa ofrece a colectivos y entidades que organicen una limpieza voluntaria la posibilidad de solicitar que se organice para ellos un taller de formación ambiental, bien sobre microplásticos, bien sobre el impacto de los residuos en la biodiversidad. Se trata de sesiones de una hora de duración en las que se requiere un mínimo de 15 participantes.

El año pasado, 43 municipios se sumaron a esta convocatoria de voluntariado ambiental. Se realizaron 53 batidas de limpieza en sendas verdes, dunas, cauces fluviales y otros espacios naturales, con la participación de 2.280 personas que retiraron más de 10.000 kilos de residuos