Las fugas en los acuíferos de León por la Variante de Pajares servirían para abastecer durante un año a Oviedo: Adif deberá asumir los daños

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Variante de Pajares
Variante de Pajares

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una resolución que es consecuencia de la toma en consideración de la reclamación para rehacer la Declaración de Impacto Ambiental de 2002 presentada por la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores

15 may 2023 . Actualizado a las 17:58 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una resolución dictada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que obliga al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a reparar los daños causados por las obras de la variante ferroviaria de Pajares en los acuíferos de León.

La resolución es consecuencia de la toma en consideración de la reclamación para rehacer la Declaración de Impacto Ambiental de 2002 presentada por la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores para garantizar que la subcuenca del Bernesga recupere los 10.060 millones de litros de agua que se filtran cada año a Asturias.

El secretario de Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, ha valorado  la medida y ha recordado que el agua que pierde León con este trasvase «ilegal» serviría para abastecer durante un año a la ciudad de Oviedo.

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha dejado claro que la reparación de los daños causados en los acuíferos de León no van a retrasar la puesta en funcionamiento de la variante prevista ahora para noviembre. «Desde el Ministerio nos han dicho que en modo alguno se retrasaría», ha indicado, explicando que los trabajos irán en paralelo y que, en todo caso, si hubiera la mínima duda de que va a haber un retraso, el primero que se opondría sería él mismo, por lo que, según ha recalcado, se debería de buscar una solución a esta situación. «El Ministerio ha sido muy claro y contundente a nuestra pregunta y es más, se han adelantado ellos a contestarla, antes incluso de que la planteáramos», ha aseverado.

La medida recogida en el BOE reconoce la realidad de los daños denunciados por la Federación Leonesa de Entidades Menores y otros colectivos desde 2009, estima la solicitud de 2017 de modificación de la DIA del proyecto de la variante de 2002 y obliga a realizar unos estudios detallados de los impactos de cara a definir la medidas correctoras y compensatorias.

Entre dichas medidas destaca que, a la mayor brevedad y en la medida que resulte técnicamente posible, se deberá completar el sellado de las fracturas y fugas por las que se está materializando el drenaje de los acuíferos afectados por los túneles.

También exige elaborar un proyecto de restauración y corrección integral de los efectos causados sobre los manantiales y las masas de agua superficial para lo que se utilizará prioritariamente el caudal que, tras completar las actuaciones de corrección, resulte final e inevitablemente drenado de los acuíferos de la demarcación hidrográfica del Duero (subcuenca del Bernesga) por los túneles hacia la demarcación del Cantábrico Occidental (subcuenca del Huerna).

Otra de las medidas es la recuperación y adecuación de las captaciones de agua para abastecimiento de la población, fuentes públicas, abrevaderos del ganado, y captaciones de agua para regadío u otros usos que se hayan visto afectados, tanto en lo relativo al caudal como a la calidad del agua necesarios.

González Antón ha valorado que la resolución fije que las medidas correctoras de los impactos derivados del drenaje de los acuíferos por los túneles se mantengan durante la vida útil del proyecto mientras sigan siendo necesarias para reducir el impacto provocado.

Así, en el caso de que el sellado de los túneles consiguiera evitar completamente su drenaje y permitiera la completa recuperación de los acuíferos afectados en un plazo determinado, las medidas correctoras se mantendrían hasta dicho momento. Por su parte, las medidas compensatorias de los diferentes impactos causados se mantendrán el tiempo necesario para que cada compensación prevista se materialice y resulte efectiva.

El portavoz de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ha valorado la medida y ha destacado que supone «un paso más, pero irreversible hacia la ejecución de un proyecto de restauración integral de toda la zona afectada y la devolución del caudal que pertenece a la cuenca del Duero». «Esta resolución del Miteco es el reconocimiento al trabajo desarrollado desde hace más de 15 años por esta y otras entidades a partir de 2013», ha abundado.

Ha subrayado que la resolución «es impecable desde un punto de vista técnico y jurídico», por lo que ha agradecido el trabajo desarrollado por los técnicos responsables de evaluación de impacto ambiental del Ministerio. Y ha valorado especialmente que se obligue a Adif no solo a ejecutar las obras, sino a su mantenimiento mientras dure la actividad ferroviaria en los túneles de Pajares.

Esta organización también había denunciado en 2016 ante la UE daños provocados por las obras de la Variante de Pajares, que calificó como el «mayor atentado ambiental en la Cordillera Cantábrica» con una afectación de miles de hectáreas tanto en Asturias como en León.

Y precisaba entonces que se habían infringido tres directivas europeas: la de hábitat, la de evaluación de impacto ambiental y la directiva marco del agua lo que consideraba una flagrante violación del derecho comunitario en una zona que cuenta con la mayor protección ambiental europea como es la Red Natura 2000.

La variante de Pajares, que está previsto que se inaugure a lo largo del próximo mes de noviembre, recorre 50 kilómetros de un trazado que ha supuesto una inversión de 4.000 millones de euros e incluye doce túneles, dos de ellos de 25 kilómetros que los hacen los séptimos más largos del mundo en una infraestructura ferroviaria.

La nueva infraestructura, que arranca en el municipio leonés de La Robla y se prolonga hasta Campomanes, ya en Asturias, permitirá la circulación de convoyes de viajeros y de mercancías y se recorrerá en unos 15 minutos tras acortarse en unos 37 kilómetros el trazado actual, informa Efe.