El equipo de fútbol sala femenino Spring-Cider Rodiles peleará por el ascenso a Primera División

Adela Riesco
Adela Riesco GIJÓN

ASTURIAS

Imagen del equipo de fútbol sala femenino Spring-Cider Rodiles
Imagen del equipo de fútbol sala femenino Spring-Cider Rodiles Spring-Cider Rodiles

El club de Villaviciosa juega esta sábado en Llobregat su primer partido de la fase de ascenso contra el Penya Esplugues

14 nov 2023 . Actualizado a las 19:15 h.

Han conseguido crear «un proyecto de nivel muy superior al fútbol sala en Asturias», cuenta su entrenador, Santiago Tuero, y su esfuerzo se está viendo recompensado. El conjunto de fútbol femenino de Villaviciosa juega, este sábado, en Llobregat, su primer partido de playoff para optar al ascenso a la categoría nacional, contra el Penya Esplugues. Será su segundo intento. Jugaron la fase de ascenso por primera vez en 2021 y desde entonces, «nos lo hemos tomado muy en serio y hemos hecho un equipo muy potente, así que aspirábamos estar en la parte alta de la clasificación», comenta Tuero. 

Tras saldar la última victoria en la clasificación del Grupo A de la Segunda División, contra el Txantrea de Pamplona (1-4), las maliayas han obtenido ese segundo puesto que les permite pensar en la primera categoría. «Preferimos mantener los pies en el suelo, vamos a ir partido a partido», reflexiona el entrenador. 

Este equipo reúne a un grupo muy diverso de mujeres, que van desde los 15 hasta los 33 años. Hay alguna jugadora profesional, otras chicas que combinan sus estudios con el fútbol… Dentro del vestuario, «las chicas más jóvenes dieron un paso adelante» y, por ese motivo, han sido capaces de sobreponerse a una temporada llena de complicaciones para alcanzar la victoria; desde lesiones hasta enfermedades más graves. En cualquier caso, han mantenido al Rodiles en la que ha sido su sexta temporada en la segunda división de fútbol sala femenino

«En Asturias, no se ayuda lo suficiente al deporte»

En unos futuros partidos que seguro serán importantes para la agrupación, lamentan no poder contar con su afición, ya que jugarán los tres encuentros fuera de Asturias. «Nos da mucha pena no estar en casa, tenemos unos seguidores muy fieles», cuenta Tuero, «incluso a muchas niñas haciendo cantera». 

Sienten el apoyo de Villaviciosa, pero no ven suficiente el respaldo por parte de las instituciones. En palabras de su entrenador, «el ayuntamiento del concejo demuestra simpatía, pero en Asturias en general, no se ayuda lo suficiente al deporte». Aunque admita que la situación está mejorando, reivindica que todavía queda mucho por hacer, sobre todo en comparación con otras comunidades autónomas. «En Galicia, las subvenciones llegan a los 70.000 u 80.000 euros, mientras que aquí la ayuda municipal se queda en 25.000». Si no fuese por su patrocinador y la preparación de eventos que organizan a través de él, el club no conseguiría mantenerse. 

Tres partidos que deberán ser victorias

Para poder «hacer historia dentro del fútbol sala asturiano» (masculino y femenino), las maliayas tendrán que vencer en los 3 partidos del playoff, ya que se juega por eliminatoria directa: si pierden, se van. Los 8 encuentros de esta fase de ascenso están establecidos de la siguiente forma. En la primera ronda, los primeros clasificados en cada grupo de la Segunda División juegan entre sí, y los 4 segundos de grupo por su lado. 

Los 2 vencedores entre los primeros consiguen el ascenso directamente, y los perdedores seguirán peleándolo, jugando contra los 2 segundos de grupo que hayan conseguido eliminar al rival en sus encuentros. De los ganadores entre estos dos últimos enfrentamientos entre primeros y segundos, saldrá el tercer clasificado para Primera División. 

El equipo de Villaviciosa deberá imponerse entre los segundos clasificados y, cuando lo haya logrado, ganar al primero de grupo que le corresponda. En su caso, al terminar en segunda posición en el grupo A, sólo tendrán una oportunidad para hacerse hueco entre la categoría nacional de fútbol sala femenino, por eso no pueden perder.