Kipchoge, sobre el Premio Princesa de Asturias: «Me motiva en mi objetivo de dejar un legado en el mundo»

La Voz

ASTURIAS

Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes
Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El atleta keniano asegura que es «es un absoluto honor estar entre una lisa de laureados extraordinarios»

18 may 2023 . Actualizado a las 16:43 h.

El atleta keniano Eliud Kipchoge, bicampeón olímpico de maratón distinguido este jueves con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, dijo hoy a Efe que recibir ese galardón es un «absoluto honor» y una motivación para «dejar un legado en este mundo a través de las carreras». «Es un absoluto honor recibir el Premio Princesa de Asturias y estar entre una lista de laureados extraordinarios, todas personas de diferentes ámbitos de la vida», afirmó el atleta en unas breves declaraciones.

«(El galardón) me motiva en mi objetivo de dejar un legado en este mundo a través de las carreras, ya que un mundo de corredores es un mundo más pacífico, más feliz y más saludable», añadió Kipchoge. El jurado del Premio Princesa de Asturias destacó al keniano como «un referente del atletismo mundial» y «el mejor corredor de maratón de todos los tiempos».

Asimismo, valoró su «importante labor social» a través de la fundación que lleva su nombre, que se dedica a facilitar el acceso a la educación infantil y a la protección del medio ambiente. Nacido el 5 de noviembre de 1984 en el condado de Nandi, en Kenia, ganó la medalla de oro en maratón en los JJOO de Río 2016 y Tokio 2020, y además en la prueba de 5.000 metros obtuvo la de plata en Pekín 2008 y la de bronce en Atenas 2004.

Kipchoge, que forma parte del equipo NN Running Team de los Países Bajos, es el absoluto dominador actual de la prueba de maratón y está considerado como una leyenda del atletismo mundial, además del mejor corredor de maratón de todos los tiempos. En los últimos años ha logrado imponerse en quince de las dieciocho pruebas de la disciplina que ha disputado y se ha subido a lo más alto del podio diez veces en cuatro de los denominados Grandes Maratones: Chicago (2014), Londres (2015, 2016, 2018 y 2019), Berlín (2015, 2017, 2018 y 2022) y Tokio (2022), informa Efe.