Bridgepoint compra por 700 millones la asturiana Windar Renovables

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Instalaciones de Windar en el puerto de Avilés
Instalaciones de Windar en el puerto de Avilés Beatriz Couce

La operación supondrá la salida de Siemens Gamesa del accionariado, así como de varios integrantes de la familia Alonso que cuentan con los títulos restantes

23 may 2023 . Actualizado a las 10:40 h.

Bridgepoint, empresa de inversión privada británica y una de las principales del mundo en este segmento de actividad, que cotiza en la bolsa de valores de Londres y forma parte del índice FTSE 250 está cerca de hacerse con la compañía asturiana del grupo Daniel Alonso Windar Renovables, especializada en la fabricación de aerogeneradores.

De acuerdo con una información recabada por el diario Expansión, tras consultar a diferentes fuentes conocedoras de la operación, Bridgepoint valora la empresa que se ha convertido en su objetivo en una cantidad que oscila entre los 600 y algo más de los 700 millones de euros. En esta línea, la adquisición podría firmarse a lo largo del día de hoy. 

Cuando se concrete supondrá la salida de Siemens Gamesa del accionariado de Windar (cuenta con casi una tercera parte de los títulos) , así como de varios integrantes de la familia Alonso que cuentan con las acciones restantes.

En la actualidad Windar tiene un millar y medio de trabajadores en todo el mundo, 26 años de experiencia en el sector de las renovables y una decena de centros productivos. La firma con sede en Avilés se encarga de la fabricación de torres on y offshore, así como de otras subestructuras.

En 2021, con una tasación de 1.000 millones de euros, Windar se planteaba una posible salida en bolsa a final de año, para lo que contó incluso con los servicios de Rotschild. Ese mismo agosto se convirtió en sociedad anónima, condición sine qua non para cumplir ese objetivo. Durante ese ejercicio la compañía cerró las cuentas del 2020, que no se vieron afectadas por la pandemia. Su facturación alcanzó los 180 millones (un 2,8% más). En 2021 tuvo unos ingresos de 210 millones de euros y 10 millones de beneficios.

Sin embargo, la incertidumbre económica y la volatilidad que aún persistía en los mercados hicieron aparcar esta posibilidad de salir al parqué. Frente a los aproximadamente 1.000 millones en que se valoraba la empresa en la tasación previa a su frustrada salida a bolsa,  se espera que la operación de Bridgepoint se cerrará por 700 millones de euros.