Estas son las propuestas de los candidatos que pugnan por la alcaldía de Langreo

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Candidatos a la alcaldía de Langreo.
Candidatos a la alcaldía de Langreo.

Acabar las grandes obras de Langreo, hacer al municipio más atractivo para vivir y trabajar, mejorar la conectividad con otras zonas del centro de la región, dotar a los vecinos de mejores servicios o impulsar el asentamiento de empresas conforman las principales líneas programáticas de los partidos para las elecciones del 28-M

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los seis principales candidatos que pugnan por la alcaldía de Langreo en las elecciones municipales del 28 de mayo (PSOE, IU-Más País-IAS, PP, Podemos, Foro Asturias y Ciudadanos, puesto que VOX no ha querido participar) son conscientes de que la próxima legislatura tendrán como reto hacer que el municipio sea atractivo para vivir y para trabajar. Acabar las grandes obras que se están realizando en el concejo, sobre todo, aquellas que acumulan años de retraso, como el soterramiento de las vías de Feve o el recinto de los Talleres del Conde; impulsar el asentamiento de empresas; mejorar la conectividad con el centro de la región; dotar a los vecinos de mejores servicios y condiciones de vida; o facilitar el acceso a la vivienda son algunas de las principales líneas programáticas en las que coinciden los cabeza de lista de los partidos locales.

Carmen Arbesú (PSOE)

La actual alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, se presenta a la reelección a la cabeza de la candidatura del PSOE. La misma explica que si bien llevan en el programa para las elecciones del próximo 28M «proyectos novedosos y que están muy bien» destaca que «tenemos la misma capacidad de diálogo, trabajo y eficiencia que nos permitió en estos cuatro años superar la pandemia, pactar cuatro presupuestos municipales y las inversiones financiadas con cargo a remanentes municipales y movilizar 22 millones de euros al servicio de los ciudadanos y salidos íntegramente de las arcas del Ayuntamiento». Así, la misma traslada que «lo siguiente es darle continuidad a esa idea» porque en este mandato el PSOE ha dejado en marcha todas las grandes obras que estaban pendientes, como el soterramiento, el recinto ferial de Talleres del Conde, la descontaminación de Nitrastur o el futuro Palacio de Justicia de Sama. «Algunas corresponden a otras administraciones, pero nosotros hemos peleado por todas ellas para reactivarlas», señala Carmen Arbesú, que recuerda que «tenemos al alcance de la mano fondos para hacer que la transición energética sea una oportunidad en vez de una crisis». Pero la candidata del PSOE buscará la próxima legislatura si sale reelegida que, además de que continúe bajando el paro gracias a proyectos ambiciosos como la fábrica de paneles solares de Exiom o la plataforma logística de la sanidad pública asturiana, que todas esas personas «vivan en Langreo, que va a ser una ciudad cada vez más amable y está integrada en el área central de Asturias». Así, impulsará que haya vivienda joven en Langreo Centro; aplicará el plan de movilidad urbana, que ya está redactado, financiando desde el Ayuntamiento la compra de patinetes y bicis en tiendas del concejo; e implantará un carnet joven con descuentos en cultura y deportes. Otra de los objetivos para los próximos cuatro años de la actual alcaldesa si continúa en el cargo es que «todos los servicios deben estar a menos de 15 minutos a pie de cualquier domicilio de la zona urbana y, en los distritos urbanos, nadie deberá recorrer más de 300 metros para llegar a una zona verde», concluye Arbesú.

Roberto García (IU-Más País-IAS)

El lema que lleva la coalición formada por IU-Más País-IAS en estas elecciones municipales es «Cuidamos Langreo para una vida mejor» y en base a ese lema lo que plantea su candidato a la alcaldía de Langreo, Roberto García, es impulsar «una ciudad amable, donde se pueda vivir, trabajar, disfrutar y practicar deporte; una ciudad sostenible, con una zona rural tratada dignamente (mismos servicios que la urbana), con transportes verdes, económicos, eficaces y eficientes; y una ciudad con río para vivirlo, para disfrutarlo y para recorrerlo». Otra de las principales líneas programáticas de Roberto García es la participación ciudadana, un ámbito en el que, si llega a gobernar, quiere revitalizar el estatuto de participación ciudadana y los consejos sectoriales correspondientes. Esto va concatenado con un punto que la coalición ha denominado «derecho al cuidado», que consistiría en promocionar «el cuidado en las diferentes etapas o fases de la vida: menores, jóvenes, dependientes, situaciones de enfermedad, de diversidad funcional, personas que migran, mayores, en situación de vulnerabilidad», así como «el cuidado de las relaciones laborales, desempleo, precariedad, en la conciliación, en la corresponsabilidad». «Por todo ello vamos a estudiar la viabilidad de una empresa pública municipal de cuidados», explica Roberto García, quien también considera necesario dar un impulso a lo público en lo relativo a la sanidad y a la enseñanza de calidad, «con suficientes profesionales, escuelas de 0 a 3 años, madrugadores, comedor todo el año, conserjes», precisa el candidato de IU a la alcaldía de Langreo. Para fijar población, su programa contempla la aprobación un plan concertado con el Principado de Asturias en materia de vivienda que permita la creación de un Departamento Municipal que informe, impulse y gestione el acceso a la vivienda pública y su seguimiento. En el ámbito de la empleabilidad, promoverá políticas y actuaciones concretas para jóvenes y para mayores, además de mesas de diálogo entre empresarios, centros de formación y trabajadores. Potenciar la cultura, en la calle y en los distintos barrios del municipio, es otra de las líneas programáticas de la coalición IU-Más País-IAS.

María Antonia García (PP)

Para María Antonia García, candidata del PP a la alcaldía de Langreo, las elecciones del 28 de mayo agotan una legislatura que, en su opinión, «deja agotado» al municipio de Langreo como consecuencia de «confiar en falsas promesas» y de «tener esperanzas que nunca se ven cumplidas». Es por ello que la misma considera que Langreo necesita una renovación a base de «nuevas ideas, otra gestión, ganas de trabajar y no acomodarse en lo de siempre».  Así, señala que lo que propone al frente de su candidatura es «un programa riguroso, responsable, realizable y práctico» que tiene entre las principales líneas programáticas la reducción de la presión fiscal, con la eliminación del IBI por usos y recuperando la exención del pago de la viñeta a vehículos de más de 25 años. También ve necesario realizar un control exhaustivo de las ayudas sociales porque, a su entender, «no hay que gastar más sino gastar mejor». Otra línea programática del PP de Langreo es el incremento de la plantilla de Policía Local «para que Langreo vuelva a ser un lugar de convivencia pacífica». En el ámbito social y cultural, María Antonia García pone de manifiesto que «nos importan nuestros mayores y tenemos esperanza en nuestros niños», por lo que considera interesante y necesario promover su participación en actividades culturales, deportivas y de ocio. Además, añade que para preservar y potenciar la tradición asturiana, el PP propone la creación de una escuela de toná, así como la recuperación del festival ‘Tolo d’Asturies’. 

La mejora de las infraestructuras y la conectividad del municipio es otro punto clave para la candidata popular que asegura que en su partido no renuncian a ver finalizado el soterramiento, a consensuar una solución para el PERI de El Puente y a exigir la recuperación de las piscinas de Pénjamo. También pediremos si accede a la alcaldía recuperar el «búho» Laviana-Gijón, una línea de transporte universitario Langreo-Mieres y el refuerzo del “búho” Riaño-Laviana.

Rafael Palacios (Podemos)

Rafael Palacios, candidato de Podemos a la alcaldía del Ayuntamiento de Langreo, señala que su objetivo y el de quienes le acompañan en la lista a las elecciones del 28 de mayo es «terminar con esa sensación de frustración y derrota y con el «ye lo que hai» que se percibe en el municipio. «Exprimieron nuestras riquezas y la fuerza de trabajo de generaciones enteras y luego nos abandonaron en un lado del camino. Construyeron carreteras que solo sirvieron para que nuestra juventud se marchara, obligada a emigrar. Convirtieron Llangréu en la Asturies vaciada, que pierde población día tras día; desierta de oportunidades y llena de naves abandonadas»», manifiesta Palacios, que pone de relieve que en su formación creen «en un Llangréu con futuro». Así, el mismo señala que si llega a gobernar impulsará un municipio «con empleo y con servicios públicos de calidad; con viviendas públicas para esa juventud y para esas familias que salen a trabajar cada día y su sueldo no les permite tener una vivienda digna; con personas mayores cuidadas por profesionales a quienes se respetan sus derechos laborales; y con oportunidades para las personas emprendedoras y con apoyos a las personas autónomas». «Queremos formar un gobierno municipal fuerte, abierto a la participación de la ciudadanía, que haga de Llangréu un motor de les Cuenques Mineres para enfrentar con más fuerza los problemas comunes», traslada el candidato de Podemos, que pone entre sus principales líneas programáticas el «garantizar que no se desaprovechen los fondos para una transición justa que pueden crear miles de puestos de trabajo dignos». Por tanto, concluye que «en estas elecciones municipales nos jugamos mucho: que Llangréu tenga oportunidades y tenga futuro; que vuelva a estar en el centro de Asturies; o que sea nuestro lugar para vivir y trabajar», mejoras para las que asegura que Podemos tiene «las propuestas, los proyectos y la valentía para conseguirlo».

José Javier Suárez Amandi (Foro Asturias)

El candidato a la alcaldía de Langreo por Foto Asturias en las elecciones del próximo 28 de mayo, José Javier Suárez Amandi, destaca diez propuestas de su programa electoral que van desde las bonificaciones fiscales a medidas que contribuyan a mejorar la seguridad ciudadana o la conectividad tecnológica de todos los núcleos del municipio. Así, el decálogo de Amandi contempla como primer punto devolver la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, a su ubicación original en el Ayuntamiento. Otro punto es que dará apoyo a todas las sociedades de festejos del municipio «con el objeto de tener las mejores fiestas posibles dotándolas del presupuesto necesario para el desarrollo de sus objetivos». De igual modo, recoge en su programa el aumento de la aportación municipal «para que Langreo tenga la iluminación navideña y la Cabalgata de Reyes que se merece». El candidato de Foto Asturias también se compromete «a bonificar hasta el máximo que permita la Ley, el impuesto de plusvalía municipal para transmisiones, por herencia, entre padres, hijos o hermanos», así como la bonificación en un 50% las tasas de terrazas para todos los hosteleros de Langreo, pudiendo llegar al 100% en función de la creación de un proyecto de armonización de terrazas, homogéneo, por calles o zonas, que consiga una ciudad más agradable de vivir para todos los vecinos. Otro compromiso electoral de Javier Amandi es convocar una Junta de Seguridad, una vez al año, para intercambiar información y coordinar actuaciones y cada vez que se considere necesaria, cuando exista una situación de inseguridad ciudadana. El séptimo punto del programa de Foro Asturias Langreo es «construir, de una vez por todas, las piscinas de Pénjamo, para mayores y niños con un adecuado tratamiento del entorno, incluyendo el parque infantil». Otra propuesta es llevar a cabo el saneamiento del río Montes, en Lada, gestionando su ejecución ante los organismos correspondientes y solicitando a la Confederación Hidrográfica y al Principado de Asturias la firma de un acuerdo para el permanente mantenimiento de todos nuestros cauces fluviales. Impulsar un servicio de limpieza diario en todas las zonas urbanas y rurales del municipio y  gestionar el acceso a internet para todos los núcleos urbanos y rurales de Langreo, son las dos últimas líneas programáticas que destaca el candidato de Foro a la alcaldía langreana.

Luis Javier Martínez (Ciudadanos)

Para Luis Javier Martínez Ruiz, candidato de Ciudadanos, una de las prioridades si su partido gobierna Langreo será trabajar por la finalización de las obras que acumulan más de 10 años de retraso porque, según el mismo, «en este municipio empiezan las obras y no se sabe cuando terminan». Se refiere con ello al proyecto de los Talleres del Conde, al soterramiento de las vías de Feve o a la puesta en marcha del Credine, el centro para personas con Discapacidades Neurológicas construido en Barros. Martínez Ruiz considera que «ni el PSOE ni el PP se han preocupado de hacer nada» pero, a su entender, la próxima legislatura tiene que ser clave para construir un Langreo con futuro. Para ello, el candidato de Ciudadanos plantea que «hay que definir ya el proyecto de urbanización de los terrenos de Nitrastur», además de exigir a Iberdrola «un mayor compromiso con el municipio con mayores inversiones» porque entiende que el anuncio de implantación de la factoría Exiom en Langreo es insuficiente. Respecto al Credine, el candidato a la alcaldía por Ciudadanos señala que si se conoce en Asturias es «porque lleva 12 o 14 años cerrado y salvo en pandemia, que hizo una labor importante, tiene una escasa actividad con tan sólo 14 personas que acuden de forma ambulatoria». Así, el mismo lleva en su programa el desarrollo de este recurso que, asegura, podría dinamizar zonas del municipio «que están totalmente abandonadas», como puede ser la zona de Barros. Otro barrio sobre el que entiende que hay que actuar porque «está destrozado» como consecuencia de las obras de soterramiento es el de El Puente, porque «hasta el momento, los vecinos protestan, pero nadie les hace caso». La mejora de la seguridad ciudadana es otra de las líneas maestras del programa de Ciudadanos en Langreo, ya que Luis Javier Martínez indica que es un ámbito que en los últimos tiempos «deja mucho que desear» por el incremento de la delincuencia. «Y por supuesto lucharemos para que en Langreo la violencia de género sea cero», apostilla el candidato de Ciudadanos para las elecciones del 28 de mayo.