IU apuesta por facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes para que se puedan emancipar

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Delia Campomanes, Ovidio Zapico y Daniel Sierra
Delia Campomanes, Ovidio Zapico y Daniel Sierra

El candidato a la presidencia insta al aumento de las becas de estudios

24 may 2023 . Actualizado a las 19:32 h.

El coordinador general de IU y candidato de Convocatoria por Asturias a la Presidencia del Principado, Ovidio Zapico, ha abogado este miércoles por la puesta en marcha de políticas activas para eliminar los precios «desorbitados» que tienen tanto la compra de viviendas como el alquiler que no permiten a los jóvenes poder emanciparse.

Tras mantener un encuentro con el presidente del Conseyu de la Mocedá, Daniel Sierra, en la sede de IU en Oviedo, Zapico ha subrayado que un joven debe destinar el sueldo íntegro de tres años para poder acceder a al pago de la entrada de una vivienda, mientras que los precios de los alquileres son «altísimos».

En este sentido, ha recalcado que las dificultades de acceso a la vivienda por estos precios «prohibitivos» afectan, sobre todo, «a los hijos de la clases trabajadoras, lo que suponen »una discriminación en función del código postal en el que cada persona nazca«.

También ha instado al incremento sustancial de las becas para los estudios, ya que se han «estancado al no haberse incrementado al ritmo del IPC, con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo».

Zapico ha pedido el apoyo a su candidatura para el próximo domingo a la juventud asturiana progresista que esté »desencantada por ver que sus expectativas han sido frustradas al ver que su voto no ha servido para la transformación de Asturias«.

Por su parte, el presidente del Conseyu de la Mocedá le ha presentado a Zapico el informe »Observatorio de la Emancipación« que muestra »datos demoledores ante los precios desorbitados del acceso a la vivienda que hace imposible salir de casa para construir un proyecto vital«.

Sierra ha pedido a todas las fuerzas políticas que logren un consenso para la concreción de »un gran pacto por la juventud en el que el acceso a la vivienda sea el eje central«.

Tanto Zapico como Sierra han resaltado la necesidad de buscar soluciones a los problemas de salud mental que afectan a la población, en especial a los más jóvenes ante »la falta de expectativas que provocan frustraciones.

Por último, Sierra ha instado a que se pongan en marcha medidas que frenen el acoso escolar, en especial el que se produce a través de la redes sociales que ha provocado que estos problemas vayan «más allá de las aulas», informa Efe.