La debacle de Podemos en Asturias

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Miembros de la candidatura autonómica de Podemos, (i-d) Laura Nuer, Covadonga Tome y Xune Elipe, se han reunido este domingo en Oviedo para seguir los resultados electorales
Miembros de la candidatura autonómica de Podemos, (i-d) Laura Nuer, Covadonga Tome y Xune Elipe, se han reunido este domingo en Oviedo para seguir los resultados electorales Eloy Alonso | EFE

La formación morada perdió 37.500 votos en las autonómicas en solo cuatro años. Se queda sin concejales en Oviedo y con solo uno en Gijón

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El gran derrotado de estas elecciones autonómicas y municipales, en todo el país, ha sido Ciudadanos. En Asturias, la formación naranja se ha quedado sin representación en la Junta General y ha conseguido un único concejal, en Parres. Sin embargo, hay otro claro perdedor: Podemos. La formación morada ha sufrido una auténtica debacle, ya que en solo cuatro años ha pasado de 57.893 votos a 20.349 y de 4 diputados a 1. Tiene solo 1.000 sufragios más que Foro y pasa de ser la cuarta a la quinta fuerza en el parlamento regional. Y, por si esto fuera poco, se queda sin concejales en Oviedo y con solo uno en Gijón.

Como suele ocurrir en cualquier análisis político, no hay un único motivo que explique esta situación. Por un lado, el desgaste de la marca a nivel nacional por polémicas como la del Solo sí es sí o los continuos desencuentro públicos con el PSOE de Pedro Sánchez, su socio de gobierno. Por otro, las disputas internas, que en Asturias llegaron al extremo de que la cabeza de lista, Covadonga Tomé -la única diputa elegida para esta legislatura-, llegó a encerrarse junto a un grupo de afines días antes del inicio de campaña para denunciar presiones de la dirección. Ese fue el punto álgido de la disputa, y aunque tras ese momento los dos sectores se dieron una tregua, todos estos enfrentamientos han tenido un coste electoral.

Desplome en los concejos

A nivel municipal, el resultado también ha sido malo para Podemos. La formación morada ha perdido representación en los grandes concejos, que es en los que basaba su fuerza. En Oviedo, se queda sin concejales. En 2019, bajo la marca local de Somos, había conseguido 3. En Gijón, tendrá un edil, lo que supone 2 menos que hace cuatro años.

Avilés, donde concurría en coalición con IU, es donde tendrá más representación, con tres concejales, que son dos menos que en 2019. En Langreo, donde se presentaba como cabeza de lista Rafael Palacios, secretario general interno de la formacion en Asturias, también se queda sin representación. Los otros ediles, que completan los seis que tiene el partido en toda la región, son uno en Laviana y otro en Siero.

El análisis de Tomé

La candidata de Podemos en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, reconoció la noche del domiengo que los resultados obtenidos por la formación morada no son los esperados ni buenos, como tampoco lo son los que han conseguido los morados en otros lugares de España.

Tras perder tres de los cuatro diputados con los que contaba Podemos, Tomé será la única representante que la próxima legislatura tendrá la formación morada en la Junta General del Principado. «Fuero muchos los obstáculos y los resultados no son los esperados», afirmó Tomé en referencia al enfrentamiento abierto en los últimos meses entre la dirección de Podemos Asturies y la candidata.

En su opinión, quizás la mejor noticia de esta jornada de votaciones es que en Asturias está descartado un gobierno del PP y Vox, como sí parece que va a haber en muchos otros puntos del país. Para Tomé, Asturias consiguió en estos comicios una prórroga para hacer frente a las derechas, por lo que las fuerzas progresistas tienen que pararse a pensar lo que está pasando y aprovechar el momento para ponerse a trabajar desde mañana «y tratar de buscar un espacio común». De hecho, anunció que lo primero que hará será contactar con el PSOE, para felicitarles con su victoria, y con IU Convocatoria por Asturias para tratar de reflexionar sobre los resultados. 

Resultados en la Junta General

En una ola general de aumento del voto del electorado de derechas, Adrián Barbón revalidó su mandato en Asturias, manteniendo su mayoría pero perdiendo un escaño, de 20 a 19. Y tendrá en frente un fortalecido Partido Popular, que crece a expensas de Ciudadanos, tanto que aumenta su representación hasta los 17.

También a Vox, que dobla sus resultados, y una Izquierda Unida que gana también representación y en números suficientes para poder poner sobre la mesa su exigencia de entrar en el Ejecutivo en esta legislatura. También Podemos, pese a bajar de 3 a 1 representantes, tiene relevancia porque su diputado es determinante para que la izquierda sume mayoría.

Y a todo estos se suma que falta por contabilizar el voto de los emigrantes, que podría suponer un giro de guion final. Según el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, «la partida aún no ha terminado» en el Principado porque el recuento del voto emigrante puede arrebatar al PSOE un escaño en la circunscripción oriental, donde les separan 934 votos, con lo que empatarían a 18 diputados y la derecha podría sumar mayoría en el parlamento regional. Eso sí, con un pacto a tres bandas que tendría que involucrar a Vox y a Foro Asturias.