Marca Barbón: los números del candidato «invicto»

F.S

ASTURIAS

Los socialistas han logrado más votos en las autonómicas que en las municipales, con una notable diferencia en Gijón

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El cartel electoral con el que el presidente en funciones optó a la reelección tenía una clara apuesta por la marca personal, antes que por la imagen del partido. Tampoco era ningún secreto, en la valoración de los resultados, en la madrugada del domingo al lunes, Adrián Barbón reconocía que si en los comicios de hace cuatro años el empuje nacional del PSOE le había servido como «viento de cola» para mejorar sus votos, en esta ocasión no había sido así.

La «Marca Barbón» fue, en todo caso, una apuesta con sentido una vez que se miran con detalle las cifras del recuento (todavía provisionales a la espera del voto exterior). Porque lo cierto es que, aunque los socialistas bajaron un escaño -pasando de 20 a 19 en este mandato- recibieron más votos que en las anteriores elecciones; son 190.392 frente a los 183.286 cosechados en 2019. La representación mengua porque ha crecido la participación y los apoyos al PP (que pasó de 10 a 17 escaños). Y además la candidatura socialista recibió más apoyos en las elecciones autonómicas que la suma total de votos a listas del PSOE en los concejos, son unos 20.000 votos más.

La diferencia es especialmente notable en Gijón, la ciudad más poblada de Asturias. Allí, la candidatura municipal liderada por Luis Manuel Flórez, Floro, obtuvo 40.602 votos. Quienes votaron en Gijón al PSOE en las elecciones autonómicas fueron 49.606. Esa distancia se explica en buena medida por la crisis interna que sacudió a los socialistas gijoneses tras reunir las firmas necesarias para reclamar primarias pese a que ya gobernaban la ciudad con Ana González. Y los estatutos del PSOE marcan que un alcalde en el gobierno no necesita someterse a las primarias salvo que los reclame más de la mitad de los afiliados. Las firmas se recogieron y Ana González fue derrotada y sustituida por Floro, quien ganó los comicios pero ha quedado a expensas de un posible pacto entre Foro, PP y Vox para que Carmen Moriyón sea alcaldesa.

Si los resultados provisionales se consolidan con el voto emigrante (el PP ha fiado su suerte a que los sufragios CERA provoquen un vuelco de un escaño) Barbón mantendría su marchamo de candidato invicto. Nunca ha perdido unas elecciones a las que se haya presentado, primero como concejal y alcalde en Laviana y luego como presidente del Principado.