Vox entra por primera vez en 11 ayuntamientos asturianos

La Voz

ASTURIAS

La candidata de Vox a la Presidencia del Principado, Carolina López (c), durante su comparecencia tras conocerse los resultados en la elecciones
La candidata de Vox a la Presidencia del Principado, Carolina López (c), durante su comparecencia tras conocerse los resultados en la elecciones J.L.Cereijido | EFE

Suma 27 concejales en 17 concejos y en Gijón, Castrillón y Tineo su voto será determinante

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vox consigue ser la tercera fuerza más votada en las elecciones autonómicas, consiguiendo 4 diputados en la Junta General del Principado de Asturias, y aumenta, a un ritmo algo menor, su presencia en los ayuntamientos. Ya tenían representación municipal en seis concejos y la amplían a otros 11, sumando 27 concejales en 17 ayuntamientos asturianos. En tres de ellos, sus ediles tendrán la llave de gobierno para dar un giro político.

Aparte de Gijón, donde Vox mantiene sus dos ediles como en 2019 y cuyos apoyos necesitaría Carmen Moriyón para obtener junto al PP una mayoría absoluta y arrebatar la alcaldía al PSOE, también son determinantes en Castrillón y en Tineo. En Castrillón PSOE e IU suman 10 ediles por los 9 del PP y dos de Vox, que en 2019 no tenía representación en este ayuntamiento y en el que ahora es la tercera fuerza más votada.

En Tineo, donde la candidata a la Junta Carolina López es la única concejala de Vox, también es la tercera fuerza más votada y logra dos ediles. Con los 5 que logra el PP, suman la mayoría absoluta para poner fin al gobierno del PSOE, que baja a cinco concejales mientras IU-Más País-IAs obtiene uno.

Vox, que obtuvo 52.546 votos (un 10% más que en 2019) en las elecciones autonómicas y casi 41.000 en las municipales, amplía su presencia en los ayuntamientos de Oviedo (de dos ediles pasa a tres), Avilés (pasa de dos a tres ediles), Llanera (de uno a dos concejales) Siero (también de uno a dos ediles). Además, entra por primera vez en 11 ayuntamientos, cuatro de ellos de las cuencas. En Aller, Laviana y Mieres consiguen un edil en cada municipio y dos en Langreo. También entran con un edil en las corporaciones de Amieva, Cangas de Onís, Carreño, Corvera, Ribadesella y Villaviciosa.