Moriyón deberá mover sus «líneas rojas» para gobernar en Gijón

E. G. B. GIJON

GIJÓN

La posible alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón(d) junto a el cabeza de lista de Foro en las elecciones autonómicas, Adrián Pumares
La posible alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón(d) junto a el cabeza de lista de Foro en las elecciones autonómicas, Adrián Pumares Paco Paredes | EFE

La candidata de Foro lograría la mayoría absoluta con los apoyos de los concejales del PP y de Vox

29 may 2023 . Actualizado a las 13:21 h.

Los resultados del 28M han dado un giro de 180 grados en Gijón. Foro, PP y Vox suman 15 concejales tras aglutinar el 53% de los votos emitidos, mientras que las fuerzas de izquierda, PSOE, Convocatoria por Xixón y Podemos, tendrán 12 ediles en la nueva corporación tras sumar de forma conjunta el 42% de los sufragios. Hace cuatro años las fuerzas de izquierda habían sumado el 52,3% de los votos emitidos y las de derecha casi el 44%. La exalcaldesa Carmen Moriyón, que volvió a presentarse como cabeza de lista de Foro en la ciudad, se quedó a 328 votos de Luis Manuel Flórez Floro, el candidato con el que el PSOE aspiraba a mantener la alcaldía de la ciudad más poblada de Asturias, tras una legislatura marcada por la confrontación.

La candidatura de Moriyón, que fue alcaldesa durante ocho años, suma ocho concejales. El PP encabezado por Ángela Pumariega, cinco. Vox mantiene sus dos ediles. Una vez que se constituyen los nuevos ayuntamientos, se convertirán en alcaldes quienes obtengan la mayoría absoluta (en solitario o mediante pactos con otros partidos) y, en el Ayuntamiento de Gijón, la mayoría absoluta son 14 concejales.

Moriyón necesitaría los apoyos del PP -que ya tiene asegurados tras decir anoche Diego Canga que el PP está «en condiciones» de «ayudar a dar estabilidad» a una alcaldía de Foro en Gijón- y Vox para lograr mayoría absoluta. Según contempla la ley, en el caso de que ningún candidato a una alcaldía obtenga esa mayoría absoluta, será investido quien haya encabezado la candidatura con el mayor número de votos.

En el caso de Gijón, la lista más votada es la del PSOE, que pierde dos concejales y se queda con 9. Convocatoria por Xixón, la suma de IU-Más País-IAS encabezada por Javier Suárez Illana, obtiene dos concejales, uno más que en la actualidad, y Podemos se hunde, pero mantiene su presencia en el ayuntamiento con un escaño con la lista liderada por Olaya Suárez, que, al contrario que en las anteriores legislaturas, durante la campaña había dejado claro su apoyo para mantener un gobierno de izquierdas en Gijón, que en todo caso estaría a dos votos de la mayoría necesaria para hacerse con la alcaldía.

Moriyón, durante la campaña, también ha repetido hasta la saciedad, cuando se le ha preguntado por un posible pacto con Vox, que en Foro no se iban a apoyar en partidos que representen extremos ideológicos. «Nuestras líneas rojas son bien conocidas y nosotros vamos a gobernar para todos», decía en una reciente entrevista en La Voz, en la que explicaba que su objetivo era ganar las elecciones con una mayoría suficiente para gobernar en solitario. «En 2015 gobernamos con minoría absoluta y ahora queremos demostrar lo que podemos hacer con una mayoría», indicaba.

En octubre del año pasado, en otra entrevista con La Voz, señalaba, a propósito de la campaña de acoso de Vox a Adrián Pumares con carteles en vallas publicitarias, que «no tenemos nada que pactar con un partido que puso la cara de nuestro secretario general en unas vallas con la boca tachada», tachando también de «mensaje homófono despreciable» las que mostraban a Pumares con el presidente Adrián Barbón. «Y todo -decía Moriyón en esa entrevista- por defender unos postulados que no nos impuso nadie, que decidimos libremente en nuestra Comisión Directiva y que no son más que defender los intereses de Asturias».