Estas son las 27 playas de Asturias en las que no se puede fumar

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Bañistas en la playa de San Lorenzo
Bañistas en la playa de San Lorenzo Juan González | EFE

Cinco playas del Principado se suman por primera vez a esta lista en 2023

30 may 2023 . Actualizado a las 14:09 h.

San Lorenzo (Gijón), Torbas, Monellos y Riboira (El Franco) y la Ñora (Villaviciosa) son los arenales que se han sumado en este año a la Red Asturiana de Playas Sin Humo. En total, 27 arenales de ocho municipios integran este programa de la Consejería de Salud, que promueve una vida libre de tabaco, previene el consumo y fomenta el respeto a las personas y al medio ambiente.

Los concejos de Castrillón y el Franco tienen toda su costa libre de humo, dado que todos sus arenales están incorporados a la red asturiana.

Actualmente forman parte de la red las siguientes playas:

Castrillón: Santa María del Mar, La Llada (El Puerto), Munielles, Salinas, L'Espartal-San Xuan, Bahínas, Arnáu y Bayas.

Castropol: Peñarronda; Colunga: El Astilleru, La Griega y La Isla.

El Franco: Pormenande, Porcía, Castello, Cambaredo, Torbas, Monellos y Riboira.

Gijón: San Lorenzo.

Soto del Barco: Los Quebrantos.

Tapia de Casariego: La Ribeiría y Santa Gadea.

Villaviciosa: Misiegu, Miami, El Puntal y La Ñora.

Desde el Principado se ha señalado que, al ser la primera vez que Gijón se adhiere a este programa, el acto central del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este próximo miércoles, tendrá lugar en el municipio gijonés.

La directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, entregará este miércoles, a las 11.30 horas, el diploma acreditativo del arenal gijonés a la alcaldesa en funciones, Ana González, en el Ayuntamiento.

A continuación, se descubrirá en la escalera número 2 de San Lorenzo una de las seis señales informativas que indican que es una playa sin humo. Posteriormente, se procederá al izado de la bandera en la escalera 4.

La campaña persigue sensibilizar a la población infantil y juvenil ante el tabaquismo, que es la primera causa de morbilidad y mortalidad evitable, e informar sobre los efectos nocivos del humo.

Según el Principado, el tabaco causó en 2021 3.000 muertes en Asturias y dos de cada diez decesos en mayores de 35 años se producen por esta causa evitable. Se estima que en el mundo fallecen anualmente unos siete millones de personas por el tabaco, alertan desde el Gobierno regional.

Asimismo, la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España Edades 2022 señala que el 34,6% de los hombres y el 31,6% de las mujeres asturianas fuman a diario.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido este año el lema Cultivemos alimentos, no tabaco, con el que se busca concienciar a la opinión pública sobre el impacto de su cultivo en el medio ambiente, la salud laboral y la seguridad alimentaria. En España, el 95 % de las plantaciones se concentra en Extremadura, informa Europa Press.