Aena adjudica a una empresa francesa los «duty free» del aeropuerto de Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El aeropuerto de Asturias
El aeropuerto de Asturias

Lagardère será la encargada de gestionar estas tiendas libres de impuestos en el Principado

30 may 2023 . Actualizado a las 19:44 h.

Aena ha adjudicado la gestión de las tiendas libres de impuestos (duty free) de 23 aeropuertos (divididos en 4 lotes) a Dufry y Lagardére, que gestionará las del aeropuerto de Asturias, y volverá a lanzar un nuevo concurso para pujar por los de Madrid y Cataluña (dos lotes restantes) después de que ningún operador se interesara por ellos en la primera licitación.

El nuevo procedimiento para la gestión de las tiendas libres de impuestos agrupadas en estos dos lotes, Madrid y Cataluña, se lanzará con las mismas condiciones técnico-económicas del anterior concurso, una vez adjudicados los anteriores 23 aeropuertos, ha informado este martes Aena en un comunicado. Al nuevo concurso serán invitados los 13 operadores comerciales de 'duty free' que mostraron interés en el anterior proceso, ha precisado el gestor aeroportuario.

En cuanto a los cuatro lotes adjudicados, con tres de ellos, Andalucía-Mediterráneo, Canarias y Baleares, se ha hecho la compañía suiza Dufry, mientras que la francesa Lagardère ha logrado el de Aeropuertos del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi). El lote de Canarias ha sido adjudicado concretamente a Canariensis, filial del grupo suizo. El lote de Andalucía-Mediterráneo recibió dos ofertas, tanto de Dufry como de Lagardère, de las que la propuesta económica de la suiza era más elevada, situándose un 30 % por encima de las rentas mínimas garantizadas (RMGA) establecidas por Aena en el concurso.

En Canarias, Dufry ofreció, a través de Canariensis, un 5 % más que el mínimo exigido, y en Baleares, un 20 % más, mientras que en los aeropuertos del Norte, Lagardère mejoró en un 4 % la propuesta económica establecida en el concurso. Estos cuatro lotes representan el 56 % del total de las RMGA de licitación del concurso de tiendas libres de impuestos, mientras que los dos restantes, Madrid y Cataluña, el 44 % restante.

En total, las ofertas presentadas a los cuatro lotes adjudicados superan las rentas definidas por Aena en el concurso un 17 % (calculado en términos de RMGA actualizadas del periodo de 12 años) y mejoran las de 2023 en un 28 % (RMGA actual frente a la ofrecida para 2024).

Para Aena, estos resultados «demuestran el atractivo del negocio, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia». El gestor aeroportuario ha asegurado, asimismo, que destacan las excelentes propuestas técnicas de ambas ofertas, cuyas iniciativas se implantarán en las tiendas de los aeropuertos, para ofrecer un servicio de la máxima calidad, informa Efe.