Jarro de agua fría a las expectativas del PP de recuperar un escaño: solo 1.323 votos en el oriente

L.O. OVIEDO

ASTURIAS

Vista este viernes de la Junta Electoral de Asturias que contabiliza el voto emigrante
Vista este viernes de la Junta Electoral de Asturias que contabiliza el voto emigrante J.L.Cereijido | EFE

Los populares necesitarían 890 sufragios más que el PSOE en esa circunscripción para sumar 18 diputados. La Junta Electoral Regional ha recibido 6.700 votos de los residentes permanentes en el extranjero (CERA)

02 jun 2023 . Actualizado a las 14:23 h.

La Junta Electoral Regional ha recibido 6.700 votos de los residentes permanentes en el extranjero (CERA) de los que 4.046 pertenecen a la circunscripción central, 1.331 en la occidental y 1.323 en la oriental. La cifra no es oficial porque faltan por verificarse algunas incidencias.

Tras el recuento los funcionarios van a proceder al escrutinio. El candidato del PP, Diego Canga, ha manifestado esta mañana que los populares necesitarían 890 votos en la circunscripción del Oriente para quitarle un diputado al PSOE. De producirse esto, socialistas y populares empatarían con 18 diputados.

En declaraciones a los medios a las puertas en la Audiencia Provincial, donde está ubicada la Junta Electoral, Diego Canga ha reconocido la «dificultad» para conseguir este vuelco. «Nosotros solo podemos ganar, lo que hemos intentado es arañar todos los votos posibles», ha señalado.

Cuando termine el recuento se abrirá la espita de toda una ronda de negociaciones. Si el resultado afianza la victoria socialista, Barbón deberá negociar con una Izquierda Unida fortalecida, que ha logrado tres escaños, y que de forma explícita ha reclamado en la campaña su intención de entrar a formar parte del Gobierno. En esa ecuación debería entrar de alguna forma, el escaño de Podemos, el de Covadonga Tomé. Los tres grupos sumaría los 23 escaños de la mayoría absoluta.

Si el escrutinio fuera favorable al PP, y obviamente dejara de lado en Asturias la tesis del apoyo a la lista más votada, tendrían también que iniciar un diálogo a tres bandas. En ese pacto tendría que estar Vox necesariamente, con cuatro escaños.