Carcedo pide a Canga que reconozca la derrota del 28M y «asuma» su lugar en la oposición

La Voz

ASTURIAS

María Dolores Carcedo
María Dolores Carcedo Eduardo Parra

La FSA-PSOE hace públicas las 30 candidaturas de militantes que se presentan al Congreso y 32 para el Senado en las generales del 23-J

03 jun 2023 . Actualizado a las 19:35 h.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Carcedo, ha emplazado al líder del PP, Diego Canga,que «reconozca públicamente» la derrota de su formación en las elecciones autonómicas del 28M en Asturias, y que «asuma» que su lugar está en la oposición, donde le ha pedido que desempeñe una tarea «responsable».

En este sentido, la dirigente socialista ha rechazado lo ocurrido en la legislatura pasada, ya que estar en la oposición no significa que por «sistema» haya que «decir a todo que no».

Tras el recuento ayer del voto exterior y la comprobación definitivamente de las actas, «se ratifica» la victoria del PSOE en las elecciones del 28 de mayo, ha dicho Carcedo, quien ha destacado el triunfo de su formación en las tres 3 circunscripciones, con casi 196.000 votos, 8.500 más que hace cuatro años, y 20.800 votos más que el Partido Popular. A su juicio, el mensaje de las urnas ha sido «inequívoco y contundente».

Carcedo ha subrayado que el líder popular decía que ganaría el 28 de mayo y que ese día aseguraba que iba a gobernar tras el escrutinio de los votos del exterior, aunque ha encajado «dos derrotas». Además, la diputada electa, que repite como parlamentaria, ha advertido que mientras Canga afirma haber conseguido un resultado «histórico» para el Partido Popular en Asturias, en 2003 y 2007 Ovidio Sánchez obtuvo «mejores» resultados en ambas convocatorias electorales. «Es un buen momento para que Canga pise con los pies en la tierra y no confunda lo que son los deseos con la realidad», ha señalado.

El PSOE, ha agregado Carcedo, va a «seguir trabajando como siempre, con diálogo y búsqueda de acuerdos para sacar todas aquellas iniciativas que son importantes para Asturias».

30 candidaturas al Congreso y 32 al Senado

Una treintena de militantes socialistas se han presentado para formar parte de la candidatura de la FSA- PSOE al Congreso y 32 para el Senado en las elecciones generales del próximo 23 de julio. Estas propuestas han sido trasladadas a las agrupaciones municipales para su votación en asambleas extraordinarias, que se celebrarán en los próximos días, con el 6 de junio como plazo máximo, informa la Federación Socialista Asturiana.

En el caso del Congreso concurren Iván Álvarez, Francisco Antonio Blanco, Jesús Carlos Borrayo, Sergio Boto, Juan Cañal, Raúl Carbajal, Pablo Cueto, Luis Félix Fernández, Roberto García, Iván González, Fernando Ibáñez, Juan Lobeto, Borja Ordóñez, Emilio Ovies Marcos, Jesús Ruiz López, José Ramón Suárez Pérez, Mariano Antonio Vallejo, Juan Carlos Villar, Walter Javier Zambrano, María Dolores Aramendi, Lucía María Fernández, Sonia María Fidalgo, María Aranzazu González, Claudia Montes, María Mercedes Otero, Marina Pineda, María de la Concepción Rivero, Amaya Robles, María Aida Rodríguez y María del Mar Villanueva.

Los aspirantes al Senado son Alfonso Albaladejo, Jesús Arango, José Vicente Barbón, Jesús Carlos Borrayo, Julio Bruno, Raúl Carbajal, Ignacio García, Pedro Joaquín Hernández, Fernando Lastra, Juan Lobeto, José Manuel López, Juan Antonio Padilla, Alberto Rodríguez-Felgueroso, Sergio Sanzo, Julio Tamés, José Ramón Tuero, Mariano Antonio Vallejo, Juan Carlos Villar, Julia Alegre, María Jesús Álvarez, Marta Álvarez, Avelina Cosí, María Fernández, Sonia Galeano, Alba González, Silvia Méndez, María Begoña Menéndez, Mercedes Otero, María Pilar Pintos, María Aida Rodríguez, Lidia Clara Rodríguez y María del Mar Villanueva, informa Efe.