Industria y Calidad Ambiental: Las líneas rojas de IU para un nuevo gobierno en Asturias

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

La constitución de los ayuntamientos y las elecciones generales marcarán el proceso para formar el Ejecutivo del Principado

08 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el reparto definitivo de cartas de los comicios autonómicos, la correlación de fuerzas ha favorecido a Izquierda Unida (que concurrió junto a Más País e Izquierda Asturias como Convocatoria por Asturias) en su demanda de entrar a formar parte del nuevo ejecutivo regional. El PSOE obtuvo 19 escaños e IU 3, sólo a uno de la mayoría absoluta que podrían alcanzar con el escaño de Podemos. Desde IU ya se ha apuntado que garantizarán la investidura para cerrar cualquier opción a la derecha pero también han vuelto a reafirmar su propósito de estar en el gobierno y no en cualquier área.

La coalición «no va a entrar en un gobierno en el que no esté presente en las áreas económico-industriales» dijo este miércoles el secretario de Estrategia y Alianzas de IU, Alejandro Suárez, quien insistió en que posición buscar una política de «transformación» de la comunidad «y para eso se necesita entrar en áreas de decisión que hoy son opacas». Suárez no llegó a precisar más pero en todo caso todavía queda un largo camino antes de que se forme el nuevo gobierno de Asturias. 

El parlamento sí tiene fecha para su constitución: el 26 de junio. Es cuando tomarán posesión de sus escaños los nuevos diputados. Otra fecha clave pero de recorrido paralelo es el 17 de junio. Ese sábado se formarán los gobiernos municipales, que en Asturias son 78 y varios de ellos van a depender de pactos entre partidos. Formalmente, las direcciones autonómicas de PSOE e IU coinciden en respaldarse mutuamente allí donde sea necesario pero cada concejo es un mundo y nunca son fáciles los acuerdos. El algunos municipios (y hay precedentes como Llanes el pasado mandato) las relaciones personales de los concejales pueden ser tan malas que ni el acuerdo regional puede conciliarlas.

Y otra fecha más. Ineludible; la del 23 de julio cuando se celebren las elecciones generales. Muy pocos moverán ficha en la política asturiana hasta que haya quedado claro el gobierno de la nación y Barbón tiene margen para formar el suyo hasta finales de ese mes, una vez que haya conocido si tiene un aliado o un adversario en La Moncloa. Será entonces cuando se tengan que concretar las demandas de IU y la oferta socialista para ver si cuaja ese acuerdo de gobierno. 

Pero hay un objetivo declarado y evidente ya recalcado por la coalición desde el final de la pasada legislatura, la oposición de IU a la actual Ley de Calidad Ambiental es frontal y su propósito de derogarla es manifiesto. En declaraciones realizadas a La Voz de Asturias durante la campaña, el coordinador Ovidio Zapico señaló: «Queremos gestionar Medio Ambiente por dos razones, una porque esta no es una organización política a la que se le puedan vetar espacios de gestión de la vida económica y otra porque es necesario que en el área ambiental haya responsables públicos que no sirvan a los intereses empresariales, sino a la sociedad. No puede haber una política ambiental sin los empresarios ni mucho menos contra los empresarios, pero tampoco sólo para los empresarios».

A grandes rasgos la oposición de IU a esta ley es que apuesta por una sencilla declaración responsable por parte de las empresas, como forma de eliminar la burocracia, pero para la organización esto abre puertas a «macrogranjas» y «desploma el control público». Esta ley fue un motivo de enfrentamiento en el último mandato con el vicepresidente, mano derecha de Barbón, Juan Cofiño, como foco de enfrentamiento para IU.

Los precedentes

Lo cierto es que un gobierno de coalición entre PSOE e Izquierda Unida no es ninguna novedad en Asturias. Los dos últimos mandatos de Vicente Álvarez Areces de conformaron de esta manera.

En el primer gobierno compartido, en de los años 2003 a 2007, IU obtuvo las consejerías de Vivienda y Bienestar Social (con Laura González como consejera) y de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores (con Francisco Javier García Valledor al frente del departamento). 

En el tercer mandato de Areces, las consejerías de IU fueron las de Bienestar Social y Vivienda, con Noemí Martín como consejera; y la de Medio Rural y Pesca con Aurelio Martín al frente. Como curiosidad, en ese gobierno formó parte como responsable de la Agencia de Cooperación Internacional, el actual coordinador interino de Podemos Asturies, Rafael Palacios.