300 euros de multa: «Les ha salido barata la tala de árboles irregular»

La Voz TAPIA / LA VOZ

ASTURIAS

Imagen con la que los ecologistas denunciaron el impacto de la tala realizada hace un año
Imagen con la que los ecologistas denunciaron el impacto de la tala realizada hace un año COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS

Se reaviva la polémica por la corta en la zona protegida en la zona de la mina de oro de Tapia

08 jun 2023 . Actualizado a las 14:30 h.

«Les ha salido barata la tala de árboles irregular en la zona de las lagunas de Silva, en Salave, promovida por la empresa minera en sus terrenos. La Confederación Hidrográfica es, de momento, el único organismo que ha impuesto alguna sanción, y ha sido de solo 300 euros, por la tala de árboles autóctonos en la zona de policía de las lagunas sin contar con autorización, una cantidad ridícula que demuestra cómo las ilegalidades son toleradas». Es lo que denuncia la Coordinadora Ecoloxista de Asturias, refiriéndose a la tala en la zona de Salave, en Tapia, «que afectó a un bosque mixto con ejemplares de roble, castaño, aliso y otras especies autóctonas y a terrenos de un elevado valor ambiental y arqueológico que forman parte del Área Importante para la Conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA) Ría del Eo (Ribadeo) - Playa de Barayo - Ría de Foz, donde hemos detectado numerosos daños al dominio público hidráulico y en la zona en general».

En concreto, dice el colectivo que se han abierto nuevas sendas de forma irregular; no solo no se ha acondicionado la red de pistas, «sino que han sido literalmente destruidos todos los caminos, imposibilitando el acceso de vecinos propietarios de las parcelas colindantes y demás visitantes»; se han vertido restos de la corta tanto en los lagos, como en zonas de agua y en el canal romano; la zona «está impracticable y llena de restos de la corta, incluido el canal romano»; se han cortado numerosos castaños de gran porte, no estando autorizados, y se han cortado árboles en la misma orilla de los lagos, se han destrozado zonas de turbera y «se ha tupido, hasta prácticamente desaparecer, el canal romano con restos de la corta».

 La Coordinadora Ecoloxista reclama que se reparen los daños causados y concluye señalando que «este expediente sancionador, aunque ridículo, contrasta con la dejación de funciones por parte del Gobierno de Asturias que, ante la misma denuncia, aseguró que no existían daños, lo que demuestra, a nuestro entender, su complicidad con la empresa minera, promotora de la salvaje tala».

En relación con las críticas de la Coordinadora Ecologista,  Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), filial de la compañía Black Dragon Gold, manifestó que la tala fue realizada por una empresa maderera local y avalada por la Consejería de Medio Rural del Principado y otros organismos, entre los que se incluyen la Confederación Hidrográfica y el propio Concejo de Tapia. Recuerda, además, que cuando el consejero de Medio Rural fue preguntado por este asunto, manifestó en el Parlamento que la tala tuvo una autorización específica y, posteriormente, se inspeccionó la zona por parte de la Guardería de Medio Rural para determinar que se habían cumplido las condiciones que se habían exigido para la misma, y se trasladó que, en efecto, así había sido.

«La tala se realizó con todas las autorizaciones requeridas y ninguno de los daños que se mencionan se pueden relacionar con la tala realizada y corresponde a la realidad de las lagunas antes y después de la misma. La sanción de la Confederación es de pequeña cuantía porque los daños posteriores a la tala no tienen que ver con la propia tala, sino con daños originados por las condiciones climáticas posteriores. Además, corresponde a la tala de un par de ejemplares que según Confederación no estaban autorizados y que la empresa ejecutora decidió no recurrir dada su escasa cuantía. La reparación de los daños posteriores a la tala requiere de permisos y autorizaciones», señala Exploraciones Mineras del Cantábrico.