«Ladrillo» de XEGA al Principado por el retraso de la Ley Trans asturiana

La Voz

ASTURIAS

F. Sotomonte

La organización da el premio positivo a al Proyecto Arcoiris de un instituto de Gijón y a la pareja de ganaderos que denunció homofobia en León

08 jun 2023 . Actualizado a las 14:37 h.

La asociación asturiana LGTBI+ 'XEGA' ha anunciado este jueves que concederá su 'Ladrillo' a las direcciones generales de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI y de Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias por el retraso en la Ley LGTBIA+ asturiana.

De este modo, la organización pretende exponer su descontento y realizar «una llamada de atención» a quienes ponen al colectivo «las cosas fáciles».

«Queremos señalar que nos parece una situación dramática que desde XEGA nos veamos en la obligación de otorgar este premio a las dos direcciones generales con las que deberíamos colaborar más estrechamente en la eliminación de las diferentes formas de violencia patriarcal», dicen.

Al respecto, inciden en que la decisión está motivada «por el retraso constante en la elaboración de una Ley LGTBIA+ asturiana, la falta -y negativa- a elaborar un protocolo específico contra el acoso escolar LGTBIAfóbico, los problemas a la hora de atender a personas trans en los Centros de crisis de violencias sexuales, la carga mediática contra materiales educativos elaborados por el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias o la difusión de bulos y de noticias malintencionadas, que han proyectado socialmente al colectivo LGTBIA+ y especialmente a las personas trans como un enemigo social».

«Rechazamos todas estas situaciones y esperamos que ambas Direcciones colaboren con XEGA y otras asociaciones LGTBIA+ de Asturias para la construcción de un mundo igualitario», señalan.

Por otro lado, han concedido el 'Premio Triángulo', como símbolo de la lucha por la visibilización de la diversidad en diferentes ámbitos, el tesón, el esfuerzo y el trabajo riguroso, al Proyecto Arcoíris del IES Número 1 de Gijón. Así, reconocen su labor constante para «transformar los espacios educativos en lugares seguros para las juventudes LGTBIA+»

«Esta iniciativa promueve la formación de profesorado y alumnado con distintas iniciativas y proyectos algo que, dicho sea, no solo favorece la inclusión de la diversidad, sino que transforma el ambiente escolar en su conjunto promoviendo valores como la igualdad, el pensamiento crítico y el respeto a los derechos humanos. Reconocemos, por lo tanto, la labor del equipo directivo y docente que lo llevan a cabo día a día y también al alumnado que forma parte de este proyecto», apuntan.

Igualmente, dan un reconocimiento especial a Isidro y Baldomero, «la pareja de ganaderos leoneses que se vieron obligados a iniciar una marcha para denunciar la LGTBIfobia que estaban recibiendo de una parte de sus vecinos a través de insultos, discriminación y violencias relativas al uso de pastos, lo que debe ser entendido como violencia económica».

«Las vidas de Isidro y Baldomero al igual que muchas de las personas LGTBIA+ no deben estar sometidas a estas formas de discriminación, las cuales deben ser tenidas en cuenta y sancionadas por parte de la Administración pública. Queremos desde aquí mostrarles nuestro apoyo más sincero», concluyen, según recogió Europa Press.