El pueblo asturiano que alberga la mayor reserva de oro de toda Europa

La Voz

ASTURIAS

Salave, en Tapia de Casariego
Salave, en Tapia de Casariego Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC)

Cerca de 30 toneladas de este codiciado material se encuentran bajo tierra, a tan solo tres kilómetros del núcleo urbano

13 jun 2023 . Actualizado a las 20:45 h.

En el oeste de la costa asturiana se guarda uno de los secretos mejor guardados de España. Entre casas marineras y un paisaje bucólico se esconde en esta villa pesquera la mayor reserva de oro de Europa, sin contar con Rusia. Cerca de 30 toneladas de este material precioso yacen bajo el suelo de este concejo del Principado. 

Tapia de Casariego esconde, a tan solo tres kilómetros del centro urbano, el equivalente al 10% de las reservas del Banco de España. 30 toneladas de oro se encuentran guardadas en las minas ubicadas en las Lagunas de Salave, lo cual supone el yacimiento más grande de Europa. Algunas de sus excavaciones, que conforman a día de hoy algunas lagunas, datan de hace más de 2.000 años y fueron llevadas a cabo por los romanos. Estas excavaciones estuvieron abandonadas durante siglos y fueron redescubiertas hace apenas unas décadas.

Aunque han sido muchos los proyectos presentados para estas minas, diversos problemas administrativos y medioambientales han impedido la explotación de las mismas. Hace unos meses, «la empresa española Explotaciones Mineras del Cantábrico (EMC) está pendiente, ahora, de un nuevo informe de impacto ambiental para comenzar con la extracción del oro mediante una explotación subterránea, teniendo como premisa clave el respeto por el medio ambiente», según publicaba el diario 20 minutos. Aunque el proyecto no llevaba a cuajar del todo entre los vecinos del concejo. 

Aunque las minas de oro no son el único lugar destacable de Tapia de Casariego. En este concejo se encuentra también unas de las mejores playas para practicar surf, la cual ha sido sede del Campeonato del Mundo: la playa de Anguileiro. Además, su paseo marítimo y el mirador de Os Cañois permiten apreciar la impresionante costa asturiana.