Susana Martínez, directora general del Grupo Siero: «El principal reto del monte asturiano es el minifundio y la falta de gestión»

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Susana Martínez, Directora General del Grupo Siero
Susana Martínez, Directora General del Grupo Siero

La responsable de esta compañía explica la importancia de eventos como Asturforesta, que se celebra los días 15, 16 y 17 de junio en el Monte Armayán (Tineo), así como el papel que el sector forestal juega en la fijación de población rural y en el mantenimiento de los bosques

15 jun 2023 . Actualizado a las 09:31 h.

Susana Martínez es la directora general del Grupo Siero, formado por Maderas Siero y SieroLam. La empresa tiene su origen en una firma familiar y a lo largo de su trayectoria se ha especializado en la madera de castaño. Actualmente es el mayor proveedor de esta especie en el mundo. Martínez conversa con La Voz acerca de la historia de la compañía, su futuro, el compromiso del sector de la madera con la sostenibilidad, sus retos, así como de la importancia de un evento de referencia en Asturias y España como Asturforesta, que celebra en el Monte Armayán (Tineo) su XIV edición los días 15, 16 y 17 de junio.

-¿Qué supone para el sector en el Principado un evento como Asturforesta?

-Es la feria de referencia en el sector de la madera y de la maquinaria en Asturias. Está reconocida por el Ministerio de Industria como feria forestal internacional, pero sobre todo su valor descansa en el impacto que tiene y en su importancia para la región como encuentro profesional.

-¿Cómo valora la participación de Maderas Siero en este certamen, empresa con la que acuden como expositores?

-Para nosotros es un encuentro esencial, porque nos permite estar en contacto directo con los profesionales del sector forestal y estar al día de las principales novedades. Por otro lado es una buena oportunidad para encontrarnos con los propietarios de los montes.

-¿Cómo ha evolucionado la empresa a lo largo de los años que lleva presente en el sector?

-Grupo Siero está compuesto por dos empresas. Por un lado tenemos Maderas Siero, que empezó como explotación forestal y aserradero. Por otro lado está Siero Lam, que ya hace una segunda transformación. La primera es la empresa matriz y la segunda se incorporó en el 95. Estamos teniendo en los últimos años una evolución muy positiva en el mercado. Nuestros productos están experimentando una muy buena acogida y un buen desarrollo nacional e internacional. Tal es así que nos hemos convertido en el mayor fabricante de madera de castaño de Europa. Tenemos cifras muy favorables gracias a nuestro equipo y clientes.

-¿Cómo se presenta 2023?

-Este año de momento estamos trabajando bien, si bien para el futuro prevemos una especie de aterrizaje suave, más que nada por la manera en la que se está moviendo Europa. Pero, de momento, nosotros no estamos teniendo ninguna afectación.

-¿Qué importancia le conceden a cuestiones como la sostenibilidad, la proximidad y la trazabilidad de los procesos productivos?

-Son principios básicos de nuestra manera de proceder y de trabajar. Es nuestra razón de ser. Trabajamos con maderas regionales y de proximidad. El castaño con el que nos proveemos viene de 100 kilómetros a la redonda. Estamos comprometidos con la sostenibilidad de estos bosques a futuro. Somos los primeros interesados. Contamos con los estándares internacionales más avanzados de gestión forestal y cadena de custodia. Certifican que gestionamos los bosques con unos criterios de sostenibilidad y garantizan la trazabilidad a través de toda la cadena de valor. Además hay que tener en cuenta que el propio bosque es un sumidero de CO2.

-¿Cuánto valor tiene para el sector forestal su participación en el entorno rural en el que se engloba?

-La gestión forestal es esencial. Para que el sector funcione tiene que haberla. Eso promueve que los bosques estén cuidados y sanos y que exista una biodiversidad. Además contribuye a evitar los incendios. A su vez repercute en que haya trabajo en las zonas rurales y sinergias. Y es que poder mantener el bosque autóctono favorece otros sectores como, por ejemplo, el ecoturismo.

-¿Qué papel cree que juega y jugará el sector forestal a la hora de combatir uno de los principales problemas de Asturias, como es el despoblamiento y abandono rural?

-La zona rural, si no hay trabajo no se puede mantener. Además es algo que en Asturias se complica a causa de la baja natalidad que tenemos. Mantener un sector forestal activo repercute en la fijación de población rural y en otros segmentos de actividad paralelos.

-¿Cuáles son, además de los incendios forestales, los principales problemas que tienen los montes asturianos?

-Desde nuestro punto de vista, el principal reto del monte asturiano es el minifundio y la falta de gestión. El tamaño del monte es muy pequeño, por lo tanto es muy complicado gestionarlo y muy costoso explotarlo. Sería fundamental promover políticas de concentración parcelaria. Esto ayudaría a establecer planes de gestión forestal y mejora de infraestructuras. La ausencia de gestión se traduce en unos bosques con una calidad deficitaria de madera y, además, con unas condiciones fitosanitarias mejorables. El tercer problema común a todas las empresas de nuestro ámbito es que nos cuesta mucho encontrar profesionales que quieran trabajar en el monte.

-¿Qué peso tiene a día de hoy en el Principado la biomasa como fuente de energía?

-Desde nuestro punto de vista, lo que podemos decir es que la biomasa tiene que partir de aquellos subproductos o residuos que no pueden generar uno de mayor valor. Actualmente estamos en un proceso claro de descarbonización y que favorece el uso de energías limpias. Pero esto no se puede hacer a partir de talas masivas de bosques para quemar. Nuestra propuesta va en línea con lo que propugna la economía circular. Es decir, que tú del bosque puedas obtener productos del mayor valor posible y que se mantengan en la economía el mayor tiempo. Tú sabes que una viga va a estar décadas o siglos en una casa. La biomasa la cortas y la quemas. En nuestra empresa decimos que el castaño es como el «gochu», porque se aprovecha todo. Intentamos valorizar al máximo la madera de castaño. Tenemos una amplia gama de productos y solo aquello que no vale para otra cosa se destina a biomasa.

-¿Qué importancia cobra la I+D+i para este segmento de actividad en Asturias y el resto de España?

-Cualquier empresa ve en la I+D+i algo que le permite diferenciarse y crecer con valor. Nosotros trabajamos los procesos y la gestión eficiente de recursos. Nos gusta ir acompañados de gente que tiene bastante más conocimiento que nosotros. Por eso colaboramos activamente y de manera cercana con el Centro Tecnológico de la Madera.