Gijón y San Martín del Rey Aurelio elevan la tensión en la constitución de los ayuntamientos
ASTURIAS
Una demora en Llanes, los acuerdos con Vox y el impacto en el gobierno autonómico marcan la jornada
17 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Como un goteo, desde el mediodía a la tarde, este sábado se irán constituyendo los 77 de los 78 ayuntamientos de Asturias (la excepción es Llanes, retrasada por un recurso al 7 de julio). Con la mayoría surgida de las urnas o con pactos entre partidos, la elección de los nuevos alcaldes marcará no sólo los próximos cuatro años de cada uno de los concejos sino, probablemente también tendrán una notable influencia en la formación del Ejecutivo del Principado a mediados del verano. Sobre todo, por el caso de dos consistorios; el de Gijón y el de San Martín del Rey Aurelio.
En el caso de Gijón, el PSOE fue la lista más votada y en el caso de que no se hubiera logrado un acuerdo de partidos que sumaran una mayoría absoluta alternativa, Luis Manuel Flórez, Floro; sería el alcalde. Pero el segundo partido, Foro, logró cerrar a última hora del viernes un pacto a tres bandas con PP y Vox para darle la alcaldía a Carmen Moriyón. Con el primero de los protagonistas no hubo mucho problema y los equipos de negociación de ambos grupos cerraron con relativa prontitud un acuerdo programático (con el regreso de los toros al Bibio y la despeatonalización del Muro de San Lorenzo como grandes hitos) y también de reparto de concejalías. El problema es que la ecuación no puede salir sin la participación de Vox y Foro trató de esquivar esta cuestión hasta el último momento toda vez que había no asegurado que habría diálogo con el partido de extrema derecha tras la campaña de acoso emprendida contra Adrián Pumares.
En todo caso, para llegar al gobierno municipal Foro ha aceptado que no haya más promoción de la lengua asturiana en el concejos y dejar en manos de Vox la política de igualdad del municipio. En otros puntos el acuerdo incluye «no implantar» una zona de bajas emisiones para el tráfico en la ciudad o limitarla al máximo.
En el caso de San Martín del Rey Aurelio también el PSOE fue la lista más votada pero, por primera vez en década, sin mayoría absoluta y esto abrió la puerta a una candidatura alternativa que llevara a IU con un acuerdo en el que participara el Partido Popular, la coalición ha decidido someter ese posible acuerdo al voto de sus militantes. Pero lo que pueda pasar en SMRA podría tener impacto en la negociación para formar el gobierno del Principado, en el que IU quiere entrar en esta legislatura. En declaraciones concedidas a La Voz de Asturias, Adrián Barbón indicó: «Todo lo que pase este sábado 17 de junio va a tener influencia en las negociaciones autonómicas. Para bien, para mal, en positivo, en negativo. Vamos a esperar a ver los resultados, pero todo va a influir, sin duda. Ahora que me llama mucho la atención lo de conseguir una alcaldía con los votos del PP y, más aún, pidiendo el PP un gobierno de coalición. Me resulta extraño, la verdad». También a última hora de la tarde, los afiliados de IU votaron en contra de cerrar un acuerdo de gobierno con el PP, pero indicaron que presentarán su propia candidatura en el pleno.
El reparto por partidos
En Asturias, el PSOE es el partido que más Alcaldías tiene aseguradas por sus resultados electorales, con 31. Se trata de los Municipios de Aller, Belmonte, Cabranes, Boal, Cabrales, Caso, Corvera, Degaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Las Regueras, Nava, Onís, Pesoz, Piloña, Ponga, Pravia, Ribera de Arriba, Riosa, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Santo Adriano, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Taramundi, Valdés, Villanueva de Oscos, Villaviciosa y Yernes y Tameza.
El PP, por su parte, podrá gobernar en solitario con mayoría absoluta en diez Ayuntamientos --Oviedo, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Caravia, Coaña, Navia, Peñamellera Baja, San Martín de Oscos, Tapia y Villayón.
Izquierda Unida-Convocatoria gobernará con mayoría absoluta en Grado, Illas, Mieres, Morcín y Quirós. Mientras, Foro ha logrado dos mayorías absolutas en Peñamellera Alta y Salas, y otras tres formaciones locales han logrado mayoría absoluta en Bimenes (PAS), Sariego (Promusa) y Soto del Barco (CISB); según recogió Europa Press.
Mayorías y pactos
Cincuenta y dos alcaldes, el 64 por ciento de todos los que hay Asturias, gobernarán a partir de mañana con mayoría absoluta sus respectivos consistorios, 32 de ellos bajo las siglas socialistas, diez con las del PP y cinco con las de IU, mientras que Foro lo hará en dos y los asturianistas y dos agrupaciones independientes lo harán en tres más.
Los socialistas han cerrado también acuerdos también para gobernar en municipios donde no consiguió mayoría absoluta, como es el caso de Avilés, Gozón, Muros del Nalón, Parres o Laviana, con lo que podrían llegar a gobernar en más de cuarenta ayuntamientos de la comunidad.
A falta de concretar lo que pase en Gijón y San Martín del Rey Aurelio, y aunque lo harán en uno de cada dos municipios, hay que remontarse hasta 1995 para encontrar un mapa municipal con menos gobiernos locales en manos del PSOE, que obtuvo entonces cuarenta alcaldías.
La presencia territorial del PSOE se verá mermada también respecto al anterior mandato en el que llegaron a controlar 54 alcaldías, mientras que el PP verá ahora más que duplicada su representación municipal ya que, frente a los siete que tenía, en esta ocasión puede llegar a gobernar en 16.
A las diez mayorías absolutas que consiguió, entre ellas las de Oviedo con Alfredo Canteli al frente, y a través de pactos con Foro, principalmente, pero también con Vox, los populares gobernarán en Allande, Amieva, Castrillón, Ribadesella y Tineo, y posiblemente en Ibias..
IU, además de conservar sus mayorías absolutas en Grado, Illas, Mieres, Morcín y Quirós ha llegado a acuerdos para hacerse con el control en Langreo y Lena y podrá gobernar también Carreño y Teverga o San Martín del Rey Aurelio, si así lo deciden sus bases; informó Efe.
Foro, pendiente de poder llegar a un acuerdo que lleve a Carmen Moriyón a su tercer mandato en la ciudad más poblada de Asturias, también dirigirá las corporaciones de Peñamellera Alta, Salas y Quirós.
Los asturianistas mantendrán un mandato más su bastión de Bimenes mientras que en Llanes el pacto entre la formación que lidera Enrique Riestra y el PP, ha conseguido arrinconar al exalcalde socialista, Antonio Trevín, que fue el más votado.
Sariego, Soto del Barco, Castropol, Noreña y Ribadesella serán otros concejos en los que agrupaciones locales ostentarán la Alcaldía en un nuevo mandato en el que al menos 58 regidores volverán a repetir en el cargo.
Cómo se forman los consistorios
De acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, las Corporaciones municipales se constituyen 20 días después de las elecciones. Para ello, se constituye una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación. Tras la comprobación de las credenciales, la Mesa declara constituida la Corporación.
En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, pudiendo ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo, y si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría, es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En los Municipios que tienen entre 100 y 250 habitantes pueden ser candidatos a Alcalde todos los Concejales.