Perlora: ¿el «patito feo» de la costa asturiana?

F. S.

ASTURIAS

Estado del complejo vacacional de Perlora
Estado del complejo vacacional de Perlora

El libro 'España fea' recopila casos de abandono y especulación en la península

21 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En España hay también auténtico monumentos a la fealdad, muchos de ellos, ruinas del desastre urbanístico especialmente cebado sobre el litoral y muy en particular del Mediterráneo donde más se ha especulado. Pero también hay palacios abandonados y dejados a la suerte de la maleza, o pelotazos clavados en medio de una urbe como si hubiera aterrizado entre sus calles una nave alienígena sin relación con el entorno. Y también tropelías por descuido y desinterés.

El periodista Andrés Rubio ha recopilado algunos de los casos más sangrantes en su libro 'España fea' (Debate) con algún apartado dedicado a Asturias. Lo cierto es que la legislación del Principado para el litoral es de las más estrictas de España y por eso su costa suele estar más cuidada que la de otras comunidades, pero no se libra de episodios de abandono. La obra cita el caso de Perlora, pionera de ciudad de vacaciones, de la que muchos asturianos guardan gratos recuerdos estivales, pero que hace tiempo está abandonada, pasto de pintadas y de la intemperie.

El complejo, una obra pionera en los años 50 para los trabajadores de las empresas públicas del Instituto Nacional de Industria (INI), languidece desde comienzos del nuevo siglo. El autor de 'España fea' no lo cuenta como un desastre urbanístico sino como un tesoro perdido.

En abril de este 2023 se dio a conocer el primer esbozo del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para las reformas de viviendas y protección obligatoria de varias de las edificaciones hasta la posibilidad de que la constructora (o las constructoras adjudicatarias que podrían llevar a cabo el proyecto) pudieran demoler varios inmuebles de forma debidamente justificada. Algo que deberá abordar la nueva corporación de Carreño constituida el pasado sábado.

En el documento, según informó el Principado, se fija que el uso predominante de las parcelas sea el de alojamiento turístico. Sin embargo, el borrador también establece un régimen de usos flexibles que se consideren compatibles, como el residencial comunitario (jóvenes universitarios o cohousing) o el de servicios. Estos usos flexibles no podrán superar, en todo caso, el 50% de la superficie calificada como alojamiento turístico.

Con todo en la presentación del libro, Andrés Rubio también hace mención a otro punto de Asturias y no en la costa.

Alude el autor a las inmediaciones de Santa María de Naranco, joya del prerrománico asturiano y que a un particular levantara una cochera con tejas que, a juicio del autor, rompen con el entorno. Rubio destaca que aunque «está en su derecho» por ser una terreno de propiedad privada no exista una regulación que proteja el marco de Santa María del Naranco.

Y todavía añade más al destacar cómo la visión del edificio de Calatrava, blanco y estrambótico, asalta la mirada cuando se ve la ciudad desde los monumentos del Naranco. Y cómo lleva también abandonado y sin uso (salvo el administrativo) desde hace años.